La viguesa Ana Belén Valiño (Matamá, 1972) se ha convertido en la primera mujer en la historia del sindicato UGT en tomar las riendas de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) en la comarca de Vigo, como avanzó FARO ayer. Valiño, empleada de PSA Peugeot Citroën y hasta ayer secretaria de Organización de MCA-UGT en Galicia, logró el respaldo del 93,6% de los 68 delegados que participaron ayer en el 4º Congreso de la federación, en representación de los más de 4.000 afiliados que la central ugetista tiene en la comarca. La nueva ejecutiva, que sucede a la encabezada por Diego Atanes, que declinó presentarse a la reelección por motivos personales, está compuesta por distintos representantes de los sectores de la automoción (PSA, Viza), el metal (Esypro), el naval (Barreras, Vulcano) y el granito, entre otros.

Valiño atesora una dilatada experiencia en diferentes responsabilidades dentro del sindicato, a nivel comarcal y autonómico. Afiliada desde 2002, fue miembro de la Ejecutiva de la sección sindical de MCA-UGT en PSA-Vigo y del comité de empresa; en 2005 fue elegida como responsable de Juventud de la Unión Comarcal, y en 2009 participó en la comisión gestora que se hizo cargo de la federación comarcal de MCA, con responsabilidades en las áreas de Organización y Acción Sindical. Más recientemente, ya en la órbita gallega de MCA-UGT, ocupó los puestos de secretaria de Política Sindical, Sectorial y Juventud, y desde el pasado noviembre, de Organización y Formación Sindical.

El resto de la nueva ejecutiva viguesa la integran José María Sousa Rodríguez (PSA Peugeot Citroën), Manuel Da Veiga Miranda (exmiembro del comité de Grupo de Empresas Álvarez), Jesús Prieto Freaza (granito), Enrique Castelain (Factorías Vulcano), Álvaro Alonso (Viza Automotive), Marcos Vasconcellos (Esypro), Genma Andrés (sector metalúrgico) y Jesús Marino (Hijos de J. Barreras).

El nombramiento de Valiño, cuya candidatura fue la única que concurría al 4º congreso de MCA-UGT en Vigo, supone un hito en la historia de la central, ya que hasta ahora el puesto de secretario general siempre había estado ocupado por varones. Fuentes de UGT-Vigo van más allá y aseguran que se trata de la primera mujer en ocupar una posición de cabecera en esta federación a nivel autonómico.

La gestión de la ejecutiva saliente fue aprobada por el 96% de los delegados. En el congreso intervinieron el secretario general de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT-Vigo, Joaquín Rodríguez; el secretario general de MCA en Ourense, Javier Carreiro, y el secretario general de MCA-UGT en Galicia, Manuel García. En sus ponencias hubo varias alusiones al conflicto abierto en la Unión Comarcal de Vigo contra la dirección de UGT-Galicia. que llevó a disolución de la ejecutiva elegida el pasado septiembre.