El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa tendrá que declarar ante la Justicia española por planificar la emisión de participaciones preferentes de esta entidad, que dio lugar al grupo BFA-Bankia, nacionalizado en 2012.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu lo citó hoy a declarar el próximo lunes 3 de marzo, junto a otros exdirectivos de Caja Madrid y de Bancaja, entidades crediticias que en 2011 crearon Bankia junto a otras cinco cajas.

Las citaciones del juez llegan después de que la Audiencia Nacional acotara la investigación de las preferentes a la cúpula de las cajas de ahorros que formaron el grupo BFA-Bankia y que idearon estos productos.

La Audiencia Nacional, en un auto de diciembre pasado, insistía en "la necesidad de investigar si para paliar, retrasar u ocultar de alguna manera" el deterioro patrimonial de Bankia, las cajas "utilizaron la emisión de deuda subordinada y/o participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia" en la que se encontraban, especialmente Caja Madrid y Bancaja.

El grupo BFA-Bankia, que tras su nacionalización recibió en 2012 una ayuda de más de 22.000 millones de euros, destinó el pasado año 1.200 millones para afrontar reclamaciones dentro del proceso de arbitraje con los clientes de participaciones preferentes y deuda subordinada de las antiguas cajas, muchos de ellos pequeños ahorradores.

Blesa tiene otro caso pendiente con la justicia española, que investiga las presuntas irregularidades en la compra por parte de Caja Madrid del City National Bank de Florida (EEUU) en 2008, a comienzos de la crisis financiera, cuando él era presidente de la entidad.