El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha asegurado que la Autoridad del Canal y el grupo que lidera la española Sacyr "están cerca de llegar a un acuerdo" para proseguir las obras, a un día para que concluya el plazo que las partes se dieron para lograr un consenso.

"Están cerquita de llegar a una feliz conclusión o feliz término", ha confirmado este lunes Martinelli durante un acto con diplomáticos, informa el periódico panameño 'La Estrella'. No obstante, el mandatario ha dicho que quiere dar tiempo a los propios implicados para que sean ellos quienes informen de las conclusiones de sus contactos.

El grupo empresarial Unidos por el Canal, la Autoridad del Canal de Panamá y la aseguradora Zúrich mantienen reuniones constantes para tratar de lograr un consenso, después de ampliar en 3 días el plazo establecido inicialmente para sellar un acuerdo. El nuevo límite vence este martes, 4 de febrero.

Hasta la pasada semana, la negociación giraba en torno a la propuesta planteada por Zurich, la aseguradora del proyecto, que pasa por convertir en un préstamo la fianza del 400 millones de dólares (unos 295 millones de euros) del proyecto, y por que además, el consorcio y la ACP aporten otros 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros) cada uno.

Según publicó la prensa local, el principal escollo de la negociación está en el plazo con que las contratistas contarían para devolver a la Autoridad del Canal los anticipos de 783 millones de dólares (unos 575 millones de euros) que ya le han abonado.

El consorcio pide aplazar su pago hasta que se resuelvan las reclamaciones que ha planteado por los sobrecostes de unos 1.200 millones de euros que considera han surgido en las obras. De su lado, la ACP exige que estos adelantos empiecen a devolverse este año, porque así lo tiene establecido en su presupuesto anual.

Con esta negociación, la Autoridad del Canal y el consorcio que construye la ampliación de esta vía interoceánica (formado por Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y Cusa) tratan de solventar el problema de falta de liquidez que afrontan los trabajos y garantizar su continuidad. Los contratistas incluso advirtieron de que paralizarían las obras en caso de que no se solucionaran sus desajustes económicos.

Este grupo de empresas se adjudicó en julio de 2009 y por 2.300 millones de euros la ampliación del Canal, una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia. En la actualidad, presenta un grado de ejecución del 70% y su conclusión está prevista para el primer semestre de 2015.

La ACP y GUPC extendieron por segunda ocasión el plazo para las negociaciones, tras el reclamo de 1,600 millones de dólares por sobrecostos, interpuesto por el consorcio que lleva a cabo los trabajos de ampliación del Canal.