El déficit de tarifa, que se produce porque los ingresos vía peajes del sistema eléctrico son inferiores a los costes de la actividad regulada, se situó en los once primeros meses del año en 3.454 millones de euros, según consta en la undécima liquidación mensual realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este desfase es 1.027 millones de euros inferior a los 4.480 millones contabilizados hasta octubre, gracias a los ingresos externos de los peajes de acceso. El regulador precisa que "no es probable que se mantenga" este recorte en el déficit eléctrico en posteriores liquidaciones.

De hecho, la CNMC advierte de que la cifra hasta noviembre no incluye la totalidad de los costes del sistema eléctrico extrapeninsular, cuyo importe pasará de los 900 millones inicialmente previstos a unos 1.800 millones, tras la decisión del Gobierno de suspender las partidas de dinero público destinadas a la tarifa eléctrica.

Por otro lado, los ingresos externos a los peajes de acceso que contribuyen a financiar las actividades reguladas, derivados de la Ley 15/2012, han aumentado en 1.278 millones de euros respecto al mes anterior.

Junto a esto, la energía declarada ha sido un 0,3% superior a lo previsto en la orden de revisión de peajes de agosto. Sin embargo, los ingresos han disminuido un 4,2%, o en 559 millones de euros, porque se ha reducido la demanda en los consumidores que pagan un precio medio mayor.

Por otro lado, la cantidad destinada al pago de la prima del régimen especial en los once primeros meses asciende a 8.700 millones de euros, un 4,3% inferior a lo previsto. Esto supone una disminución de 394 millones de euros, después de que una parte sustancial de las instalaciones fotovoltaicas han alcanzado el número máximo de horas de producción con derecho a prima.

Gas natural

La CNMC informa en paralelo de que los ingresos netos en el sector del gas natural ascendieron a 2.313 millones de euros en los once primeros meses del año, mientras que los costes acreditados son de 2.965 millones de euros.

De esta forma, el déficit de tarifa del gas natural asciende hasta noviembre a 652 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,5% respecto a la liquidación del ejercicio anterior.