Báñez dice que no pagará con ayudas públicas el despido en empresas solventes

19.12.2013 | 09:02

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que el Gobierno no favorecerá con subvenciones públicas los despidos de las empresas solventes y afirmó que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) está para proteger a los trabajadores en caso de insolvencia o quiebra.

Báñez respondió de este modo a la diputada socialista María Pilar Lucio que le ha preguntado por qué el Gobierno eliminó el pago directo por el Fogasa de parte de la indemnización (8 días) en los despidos por causas objetivas que se produzcan en las empresas de menos de 25 trabajadores.

Este cambio fue introducido por el grupo popular en el Senado mediante una enmienda a los presupuestos generales del Estado para 2014.

Al respecto, Lucio criticó las "artimañas" del Gobierno para eliminar esta prestación, que considera que se ha hecho a través de una "trampa parlamentaria".

Por otra parte, Báñez insistió en que la reforma laboral ya está hecha y que el Gobierno solo hará "pequeños ajustes" para potenciar al máximo la normativa laboral, aunque aseguró que las recomendaciones de la OCDE serán analizadas.

La ministra consideró que la evaluación realizada por la OCDE de la reforma laboral de 2012 es muy positiva, porque reconoce que ha ayudado a dinamizar el mercado laboral, a reducir la dualidad entre temporales y fijos, y a mejorar la competitividad y la productividad.

Respecto a las recomendaciones sugeridas por el organismo internacional, Báñez indicó que las respeta y que serán estudiadas, pero hizo hincapié en que el Gobierno tiene "su hoja de ruta" y que de momento solo se acometerá la simplificación de los modelos de contratación, que pasarán de 42 a 4, con una herramienta informática intuitiva que facilite la contratación vía telemática.

Báñez también señaló que en los próximos días se remitirá a la Comisión Europea el plan español para el cumplimiento de la garantía juvenil europea y que se seguirán diseñando en colaboración con las Comunidades Autónomas actuaciones para dar más y mejores oportunidades a los desempleados.

Economía

El Ibex 35 contiene su avance y pugna por los 8.200 puntos

El selectivo se da un respiro tras dos jornadas negras, en un día marcado por el miedo a otro...

El Supremo rechaza el recurso de Sousa contra la sanción de 300.000 euros

Economía le amonestó con una infracción grave por "incumplir sus deberes de comunicación" en...

La subida salarial pactada arranca 2016 en el 1,08%

Esta variación salarial supera en casi 1,4 puntos la tasa del IPC interanual avanzada del mes de...

La venta de viviendas registra su mayor subida desde 2011

En 2015 se realizaron 354.100 operaciones, 11% más - El mercado de segunda mano fue el motor de...

Sargadelos obtiene el respaldo de los acreedores a su convenio y supera el concurso

Sargadelos obtiene el respaldo de los acreedores a su convenio y supera el concurso

Las dos fábricas del grupo saldrán del concurso de acreedores en las próximas semanas tras el...

El Ibex 35 cede otro 2,39%

El Ibex 35 volvió a caer ayer un 2,39%, lo que ha llevado al selectivo a alejarse de los 8.000...

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica