La dirección de la empresa viguesa PSA Peugeot Citroën ha rebajado la propuesta final del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2014 a 20 días y para 816 trabajadores, respecto a los 30 días y 3.580 trabajadores que había planteado inicialmente. Además, tal y como informaron fuentes sindicales a Europa Press, la factoría ha incluido en la nueva propuesta el pago de complemento a los trabajadores afectados entre el undécimo y el vigésimo día -con lo que llegarían a percibir el 80% de su salario-, donde quedarán excluidos los empleados mayores de 53 años.

En todo caso, han asegurado las mismas fuentes, el ERE "siempre sería la última opción", puesto que los trabajadores disponen de mecanismos de flexibilidad. De hecho, el presidente del Comité de Empresa del Sindicato Independiente de Trabajadores, Roberto Fernández, quiso incidir en que este expediente de regulación de empleo "es una medida de recámara por si las fluctuaciones de mercado son demasiadas y no se abasto".

Carácter preventivo

En efecto, el ERE tiene un carácter eminentemente preventivo y se plantea para garantizar una herramienta de flexibilidad laboral a aquellos trabajadores que por las necesidades de producción irregulares de estos últimos años han agotado los mecanismos de flexibilidad de que disponían, como la bolsa de horas. La dirección de PSA-Vigo, al contrario que con los ERE anteriores, que se solicitaban para toda la plantilla, presentó el expediente para 3.585 trabajadores, aunque finalmente serían muchos menos los que llegasen a consumirlo.

Según manifestó el portavoz de UGT, Rubén Pérez, aquellas personas que estén más cerca de la aplicación del ERE, al tener agotados los mecanismos de flexibilidad, se ofrecerá que "tengan prioridad para participar voluntariamente en formas de recuperación de esos mecanismos que permitan evitar el ERE".

Así, este miércoles se volverá a reunir nuevamente la comisión negociadora del ERE, donde los sindicatos y la dirección de la empresa tomarán la decisión definitiva sobre la propuesta de regulación de empleo. No obstante, Pérez ya avanzó que este miércoles darán "el visto bueno a este documento", puesto que "haber rebajado el numero -de días y trabajadores- es un tema importante".

En cuanto a la producción con la que se va a finalizar este 2013, las mismas fuentes han señalado que ésta ascenderá a 406.000 vehículos -frente a los menos de 300.000 del año pasado- y han adelantado que el próximo 2014 "podría estar por encima".

Premio

En otro orden de cosas, el Citroën Grand C4 Picasso, fabricado en la planta de Balaídos, fue galardonado en Reino Unido como Mejor Coche Familiar del Año de 2013 en los premios de la revista Top Gear, informó la firma francesa. La publicación ha valorado el habitáculo de este modelo de Citroën, que cuenta con el mayor espacio del segmento en las filas 2 y 3 y su volumen de maletero es de 645 litros VDA.