El sector naval emplea a día de hoy a 3.820 personas en la ría de Vigo, entre los 520 trabajadores de los astilleros y los 3.300 de la industria auxiliar. Pero solo con los compromisos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que este lunes desembarcó oficialmente como accionista mayoritario de Hijos de J. Barreras con el anuncio de construcción de cinco buques, permitirán la creación de 1.400 nuevos puestos de trabajo. A mediados del año próximo el sector aspira a alcanzar los 6.000 trabajadores en la ría. Es el cálculo de la patronal Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia), que estima que los empleos que se van a generar tras el desembarco de los mexicanos "podrían permanecer mientras duren los trabajos principales" en las embarcaciones. Pemex anunció la construcción de un atunero, un buque off-shore y tres buques tanque, además del flotel cuya licitación se resuelve el día 30 en Campeche (México).

El portavoz de Asime, Enrique Mallón, explica que esos 1.400 empleos se corresponderían con nuevos contratos tanto en el astillero que preside José García Costas como en la industria auxiliar que se alimenta de su carga de trabajo. En todo caso, se trata de demanda laboral vinculada a los "periodos punta" de construcción de los buques. Los contratos de Pemex, que rondan los 300 millones de euros, suponen para Barreras una carga de trabajo para más de dos años. El primer buque que vestirá las gradas -por ahora vacías- del astillero es un atunero para la armadora mexicana Procesa (el HJB-1600), que empezará a construirse en febrero.

La demanda generada desde Barreras elevará hasta un máximo de 5.220 los trabajadores del naval en la ría. Para Enrique Mallón hay posibilidades de llegar a los 5.500 o los 6.000 empleos a mediados de 2014, aunque para ello será necesario que otros astilleros (como Freire y Metalships) también logren nuevas contrataciones "en los próximos dos o tres meses". De este modo la demanda estaría más diversificada, además de ser más elevada en términos cuantitativos.

"Oportunidad histórica"

En este sentido el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, calificó ayer la llegada de Pemex al accionariado de Barreras como una "oportunidad histórica" no solo para esta empresa, sino también para el conjunto del sector en Galicia. Así lo manifestó el conselleiro en declaraciones a los medios tras asistir a unas jornadas organizadas por FARO y patrocinadas por Telefónica en Vigo, donde destacó como "muy positiva" la colaboración entre la petrolera mexicana y Barreras, por cuanto que va a significar "carga de trabajo inmediata". "Pero también es una oportunidad histórica para Vigo, para Galicia y para el naval", recalcó.

Francisco Conde expresó su deseo de que se pueda "reforzar" esa "alianza" con Pemex "por el futuro del sector", con quien la Xunta mantiene un "compromiso sin fisuras". Según apuntó, tras la entrada de la mexicana en el accionariado del astillero vigués (con un 51% del capital y un desembolso de algo más de 5 millones de euros), toca trabajar para "mejorar la posición competitiva en los mercados".