La estructura financiera actual de Pescanova es insostenible. Su nuevo presidente no puede ser más claro. "Con ese crédito, no puede sobrevivir", asegura Juan Manuel Urgoiti, que tira de estimación media, con un 5% de interés, para insistir que la multinacional gallega no genera los 170 millones de euros que impone la carga financiera. "No sobrevive", reitera. De ahí su mensaje también contundente en la víspera de la reunión -mañana por la mañana en Madrid- con los bancos de los que salió la inyección exprés de liquidez de 56 millones de euros. Sabadell, Bankia, Popular, Caixabank, Novagalicia, BBVA y Santander no quieren oír hablar de de descuentos en sus préstamos y apuestan por capitalizar la deuda. Por su transformación en acciones, con lo que presumiblemente se convertirían en los principales socios de la compañía. Urgoiti advierte: "Si no hay quita, no hay nada. Quita tiene que haber, a la fuerza".

En lo que ya no es tan férreo el recién elegido capitán de la firma asentada Chapela es en el porcentaje. Negociable. Tras su designación la pasada semana, el expresidente de Banco Gallego y actual consejero de Inditex apuntó un 75%. Pero Urgoiti apela a no "poner de uñas a los bancos". Sin dejar la sonrisa en ningún momento tras su encuentro hoy con el alcalde de Vigo, sin evitar tampoco ninguna de las preguntas de los periodistas, reclama el apoyo de todos. "Estamos en el mismo barco, pongan ustedes -comentaba con la prensa- todos los símiles marineros posibles". La situación de la compañía es "crítica" y el objetivo es "salvarla".

En cualquier caso, Urgoiti no cierra las puertas a esa capitalización de la deuda por la que apuesta la banca española. Pero con otra advertencia relevante también. La de que una de las claves de futuro de Pescanova será formar un núcleo accionarial "diversificado". De sectores varios y fondos españoles e internacionales. Un requisito al que suma la fortaleza económica de quien pueda invertir y "que quieran a la empresa". Hay interés. "Más que lo creo", concretó, aunque al instante descartó que existan contactos formales con posibles candidatos. Se le preguntó por multimillonarios gallegos. Pero no quiso ir más allá.

Acompañado por uno de los administradores concursales, Senén Touza -que evitó ponerse delante de las cámaras, pero sí confirmó que, "como en todo concurso", la liquidez es el principal problema y que el plan de viabilidad de PricewaterhouseCoopers estará listo a finales del mes que viene-, Urgoiti agradeció el apoyo de Abel Caballero, "que siente como propia esta situación crítica" por la estrecha vinculación de Pescanova con Vigo y "la catástrofe" que supondría "cualquier percance".