La oposición reclama "la máxima implicación" al presidente de la Xunta para salvar Pescanova y acusa a Feijóo de "mirar hacia otro lado" en la crisis de "una empresa estratégica para Galicia". "El presidente debe hacer valer el peso de nuestra comunidad en la compañía, que es viable con un proyecto serio. Es en estos momentos donde se demuestra el peso político y la apuesta del Gobierno autonómico por el tejido industrial", declaró ayer a este diario José Ramón Gómez Besteiro, que acaba de ser elegido líder del PSdeG en primarias.

El también presidente de la Diputación de Lugo cuestiona que no hubiese por parte de la Xunta "un mayor control sobre una empresa que recibía ayudas públicas" y reclama "buscar entre todos la mejor solución para la viabilidad de una empresa vital para Galicia, respetando a los trabajadores, a la entidad y asumiendo la responsabilidad de que algo así no vuelva a suceder". Para Besteiro, la crisis en la que se halla sumida Pescanova demuestra que "la Xunta carece de política industrial y productiva definida y sólo habla y actúa a posteriori, cuando los problemas ya están encima".

El nuevo líder de los socialistas gallegos reclama además a la nueva dirección de la empresa que "en la medida de lo posible la dirección y los centros de producción continúen en Galicia, que haya el menor fraccionamiento posible para que Pescanova siga siendo un referente, y que se respeten los puestos de trabajo".

Por su parte, la diputada de AGE, Consuelo Martínez, denuncia la pasividad de la Xunta mientras "se hunde una empresa que fue puntera en Galicia y se enfrenta a un futuro incierto, una compañía que es viable pero ha estado mal gestionada". "Feijóo hace como en el resto de cuestiones espinosas no se mete, no sabe ni contesta, no sale a defender el tejido productivo de la comunidad", denunciaba ayer la parlamentaria de AGE. "Feijóo deja que las cosas pasen y escapa de los conflictos", expuso Martínez, para luego exigir al presidente que "busque un plan de viabilidad para Pescanova que garantice los puestos de trabajo y que la marca Pescanova quede en Galicia".

La diputada del BNG Carme Adán acusa al titular de la Xunta de "mirar para otro lado, es típico de él". "Pescanova es una empresa sistémica para Galicia y no podemos permitir que se pierda o se trocee", advierte. "La compañía quiebra por una mala gestión pero tiene futuro porque hay mercado y hay demanda de sus productos", sostiene la diputada del BNG, para demandar al Ejecutivo gallego que ayude a buscar soluciones. Razona además que tiene derecho a participar en su salvación pues la Xunta ha inyectado "más de cincuenta millones de euros en la compañía".