El Banco de España ha explicado este miércoles que la caída de los depósitos a familias y empresas registrada en el mes de julio se debe a factores estacionales y ha apuntado que el grueso de la contracción de los depósitos corresponde a fondos de titulización y a entidades de contrapartida central, que "no son auténticos depósitos, sino 'apuntes contables'".

Según los datos provisionales de la institución que dirige Luis María Linde, los depósitos de las entidades españolas muestran una caída de 35.000 millones de euros. En concreto, las sociedades no financieras recortaron sus depósitos en 6.431 millones de euros, hasta los 191.532 millones, mientras que los hogares lo hicieron en 1.198 millones de euros.

En total, los depósitos de los residentes en España cayeron hasta los 1,454 billones de euros en julio, frente a los 1,482 billones del mes anterior. La cifra total de depósitos de residentes en España más extranjeros alcanzaría los 1,491 billones, con un caída de 35.068 millones respecto al mes precedente.

El Banco de España ha explicado en otras ocasiones que los indicadores sobre depósitos están adaptados al análisis monetario del Banco Central Europeo (BCE) y no se corresponden con datos de balances bancarios estrictamente, ni se refieren tampoco a los bancos.

"Dichos depósitos se refieren a las denominadas Instituciones Financieras Monetarias (IMFs), que es el concepto adoptado por el BCE para su análisis monetario", precisa. Así, incluyen todos los depósitos mantenidos por los titulares residentes en el área del euro distintos de las IFMs y de la administración central española.

BBVA Research explica que el descenso de los depósitos en el mes de julio era "esperado" debido a que las empresas tienen que liquidar entre el 1 y el 25 de julio el impuesto anual de sociedades del ejercicio fiscal que concluyó en diciembre y señala que, una vez corregido este factor, los depósitos de hogares y empresas residentes en España crecen en 2.000 millones de euros en julio.

"El pago anual del impuesto de sociedades y el pago trimestral del IVA que se efectúan en julio tienen un fuerte impacto en la tesorería de las empresas. En los últimos 12 meses los depósitos de hogares y empresas se han incrementado en 59.000 millones de euros (6,7% interanual), con la cifra de depósitos de julio cercana al máximo histórico alcanzado en el verano de 2011", destaca BBVA Reserach.

También detalla que los depósitos totales caen 83.000 millones de euros, con descenso en todas las geografías. La bajada más pronunciada es en los agentes del resto de mundo fuera de la Unión Europea (-46.000 millones de euros debida a un descenso en depósitos de entidades de crédito, cuyos repos suben ligeramente), seguido de los residentes en España (-31.000 millones) y los residentes en la Eurozona (-6.000 millones).