El PP ha rechazado este martes en la Diputación Permanente del Congreso convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para que el ministro Cristóbal Montoro explique el aumento de la deuda pública, alegando que ese incremento se debe a la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista y de su "gasto desbocado".

La portavoz 'popular' de Hacienda, Ana Madrazo, cree que es "sorprendente e incluso provocador" que los socialistas pidan la comparecencia de Montoro cuando el incremento de la deuda pública "tiene mucho que ver con las políticas económicas desastrosas que llevaron a cabo los gobiernos del PSOE y que dejaron a España al borde de la quiebra".

"Lo que sí era desbocado era el gasto y el derroche de dinero público de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Desbocado es dejar un agujero en la sanidad pública de más de 16.000 millones de euros, el déficit de tarifa eléctrica heredado, los descuadres de las cuentas públicas y el número de facturas sin pagar y escondidas en los cajones. El aumento de la deuda se ha producido para cubrir el déficit público fruto de los desfases presupuestarios desde 2009", ha añadido.

Además, ha defendido que "no hay urgencia que justifique la comparecencia" de Montoro dado que en su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja el pasado mes de julio para presentar el techo de gasto de 2014 ya dio "las explicaciones correspondientes" y que "volverá a darlas" este mes de octubre, cuando presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio.

A renglón seguido, la diputada cántabra ha afirmado que es "absolutamente indiscutible, aunque a algunos grupos no les guste", que la evolución de la economía española está siendo "positiva" y que la situación actual es "radicalmente distinta a la de hace un año". "Estamos mejor que hace un año, y esos datos nos llenan de esperanza en que la recuperación llegará pronto", ha añadido.

En este sentido, ha citado tanto los datos turísticos como el incremento de las exportaciones, la bajada de la prima de riesgo, el "freno" de la fuga de capitales, la mejora en la financiación de las empresas en los mercados internacionales o el superávit comercial. También ha señalado que el déficit de 2012 fue 22.000 millones de euros inferior al del ejercicio anterior "pese a la recesión" y que este año podría concluir con "superávit en la balanza comercial".

"Y esto ha sido gracias a las políticas económicas y a las reformas del Gobierno. En empleo queda mucho por recorrer pero los datos también son esperanzadores. Pero al PSOE no le gustan los datos positivos sino que prefiere hablar de otras cosas, intentando desacreditar al Gobierno. Pero los datos están ahí y la realidad es tozuda", ha concluido.

Sin embargo, el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha recordado que en año y medio de Gobierno del PP "se han pulido 207.234 millones de euros", incrementando la deuda pública en 21 puntos del PIB. "Eso casa mal con la máxima de (Mariano) Rajoy de que hay que equilibrar los ingresos y los gastos por sentido común, y que no se puede gastar más de lo que se ingresa", ha ironizado.

Además, ha criticado que este aumento de la deuda se ha producido "a pesar del incremento de los impuestos y de los recortes del Estado del Bienestar", y que tampoco ha evitado un desvío de 14.000 millones de euros en los gastos ni que el déficit en lo que va de ejercicio haya alcanzado ya el 3,8%, "el objetivo para todo 2013".

"¿Se acuerdan de cuando Montoro decía que en el gasto ajustaban de tal manera que donde ponían el ojo ponían el dato? Montoro ha puesto el ojo pero el dato va por otra vía. Extraña política de austeridad es que, a pesar de recortar como nunca y subir los impuestos, la deuda se incremente. El problema está en su política económica equivocada y extraña", ha dicho, recordando que la prima de riesgo se ha reducido "a los niveles por los que había que echar a Zapatero del Gobierno".

Finalmente, ha alertado del coste que este incremento "desbocado" de la deuda tiene en gastos financieros, y ha avisado que la situación es "explosiva" y "amenaza la salida de la crisis y la recuperación" ya que "lastra" la concesión de créditos por parte de las entidades financieras, que prefieren "prestar a esa montaña de deuda pública" antes que a las pymes. "Y dejamos a las generaciones futuras un cerro de deuda y de impuestos de por vida", ha concluido.