Un programa de la Xunta -al que destina 2,5 millones de euros- de eficiencia energética destinado a empresas del sector industrial y servicios supondrá un ahorro anual de dos millones de euros. Además, se evitará la emisión a la atmósfera de más de 9.000 toneladas de dióxido de carbono al año y el gasto de 4.000 toneladas equivalentes de petróleo en cada periodo.

Lo anunció ayer en Santiago el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, que presentó los puntos generales de una línea, que se pone en marcha por primera vez, la cual ha recibido más de 220 solicitudes -más de 170 del sector servicios y más de 50 del industrial-, y que se resolverá en la primera quincena de septiembre.

Las ayudas llegan hasta los 200.000 euros por proyecto, con un máximo del 20% de la inversión para grandes empresas, un 30% para medianas empresas y un 40% para pequeñas empresas. Así, el presupuesto de la Xunta de 2,5 millones de euros permitirá movilizar 8,5 millones.

Además, los proyectos que se lleven a cabo en las provincias de Ourense y Lugo, así como en las comarcas de Ferrol, Eume, Ortegal y Costa da Morte contarán con una valoración superior de un 5 por ciento en el marco de los respectivos planes Impulsa. Las tres actuaciones a las que se dirige este programa son principalmente son los equipos de climatización, los sistemas de contabilización y gestión del consumo, así como la iluminación interior -con la apuesta por el uso de LEDs o telegestión-.