"Pescanova se salvará si al frente se encuentra un Consejo de expertos en el sector pesquero", aseguró el expresidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa. Sousa -que comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el pasado 15 de agosto que propondrá consejeros y determinación de su número en la Junta General Extraordinaria del próximo septiembre- indicó que "se compondrá de personas adecuadas para confeccionar y gestionar un plan de viabilidad en conjunto con los fondos de inversión".

En este sentido, considera que este plan será "para el mejor interés de los accionistas y del proyecto empresarial que hemos creado, que es uno de los líderes mundiales".

En relación al consejo propuesto por la cervecera Damm, el expresidente de Pescanova afirmó que "sería una temeridad" aceptar dicha propuesta, "porque pone en evidencia que lo único que quiere es desguazar la compañía" y reitera que "debe estar formado por gente que conozca bien el sector".

"Pescar y cultivar peces no es fabricar cervezas, ni vender seguros", añadió, en alusión a Damm y Luxempart.

Sousa cree que "las dificultades de Pescanova son financieras, no de modelo de negocio, ni de potencial de mercado; hay que creer en la empresa, en su capacidad, y tener los conocimientos técnicos para permitir que siga creciendo; eso, y la confianza de los acreedores".

Para Sousa, lo que espera del nuevo Consejo la banca acreedora "es un plan de viabilidad que le permita recuperar el máximo de su inversión, al igual que los accionistas".