El mexicano José Manuel Carrera Panizzo, actual responsable financiero de PMI, la filial internacional de Pemex, se perfila como el próximo director general de esta filial de la petrolera azteca. Carrera Panizzo tuvo un papel destacado en las negociaciones del acuerdo marco suscrito entre Petróleos Mexicanos y la Xunta para captar carga de trabajo para el sector naval gallego, ya que fue el primer directivo de la compañía estatal mexicana en visitar los astilleros vigueses.

Según publicó ayer el portal web Vozpópuli, Carrera Panizzo sustituirá a Luis Felipe Luna al frente de PMI, dentro del proceso de reestructuración y reorganización emprendido por Petróleos Mexicanos. El directivo es personal de confianza del nuevo director general de Pemex, Emilio Lozoya, y su nombramiento se hará oficial en los próximos días. FARO trató de confirmar esta información con responsables de comunicación de la firma, sin éxito.

Este nombramiento permitirá, según Vozpópuli, "atar en corto" a Repsol y llevar a buen puerto los acuerdos con el naval gallego. Como había avanzado FARO, Pemex quiere forzar a Repsol a que negocie con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner una solución al conflicto que mantiene sobre YPF para poder participar así en la explotación del mega yacimiento de Vaca Muerta. Ésta sería una de las condiciones de la petrolera azteca para cumplir sus compromisos con los astilleros vigueses y con el puerto exterior de A Coruña, en el que había proyectado una base logística.

Compromisos

El astillero vigués Barreras está pendiente de que Pemex cierre su entrada en su accionariado (con un 51% del capital) y permita reiniciar la actividad con un buque hotel (flotel) para prestar servicio a las plataformas del Golfo de México. También Freire y Valiña están a la espera de que se concrete la licitación de la flota menor de la compañía mexicana, a la que aspiran en colaboración con factorías navales aztecas.