La junta general extraordinaria de accionistas de Pescanova aprobará el próximo 12 de septiembre el cese de todos los miembros del actual consejo de administración para la recomposición del mismo, al tiempo que designará un nuevo presidente, tras la dimisión de Manuel Fernández de SousaManuel Fernández de Sousa, según consta en el orden del día remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los administradores de Pescanova han justificado el cese del consejo ante la situación "extraordinaria" en la que se encuentra la firma, inmersa en un proceso concursal, y han expresado su voluntad de que el mismo sea recompuesto en dicha junta, que se celebrará a las 12.30 horas en la sede la firma, en Chapela-Redondela (Pontevedra).

En concreto, los accionistas nombrarán un nuevo consejo y fijarán el número de miembros, actualmente once, al tiempo que analizarán la información sobre el estado de la situación de la compañía.

Según consta en la convocatoria, el consejo de administración de la compañía no ha formulado propuesta sobre el nombramiento de consejeros y la consiguiente determinación del número de miembros, aunque sí ha elaborado un informe al respecto.

La firma contempla en sus Estatutos que el consejo de administración estará integrado por un número de miembros no inferior a tres ni superior a quince, al tiempo que recuerda que los accionistas que resepresenten al menos el 5% del capital social podrán presentar propuestas de acuerdo sobre los asuntos incluidos en el orden del día.

Se trata de la primera junta de accionistas desde que estallara la crisis de Pescanova, en concurso de acreedores, con varios directivos y consejeros imputados, entre ellos Fernández de Sousa, que no estará al frente en esta ocasión, tras dimitir el pasado 17 de julio.

La renuncia de Fernández de Sousa se produjo después de conocerse el informe forense realizado por KPMG para determinar la situación de la pesquera española, que cuantifica la deuda financiera a 31 de diciembre de 2012 en 3.281 millones de euros, con un patrimonio neto negativo de 927 millones de euros.

La firma está pendiente de un plan de viabilidad, que la consultora PwC deberá tener listo antes de celebrarse la junta y que podría contemplar la venta de activos o la capitalización de deuda, tras la correspondiente quita por parte de la banca.

Dos días antes de la junta extraordinaria, los titulares de bonos convertibles emitidos por Pescanova están convocados a una asamblea de bonistas en la que serán informados sobre la actual situación concursal de la compañía y de las emisiones.

Esta asamblea, que se celebrará el 10 de septiembre, ha sido convocada por BNP Paribas Securities Services en su condición de comisario del sindicato de bonistas. A ella están llamados los titulares de bonos de tres emisiones realizadas por Pescanova en los últimos años que suman un total de 450 millones de euros.