El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que durante los últimos cinco meses el desempleo ha bajado en unas 340.000 personas en España, lo que implicaría una caída en el mes de julio de más de 68.000 parados. Los datos definitivos sobre la evolución del número de desocupados para este mes los divulgará hoy el propio ministerio de Empleo. De confirmarse, será "con diferencia" la mayor bajada del desempleo de los últimos cinco meses. El presidente, aseguró en su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados, que "hasta en el aspecto más cruel de la crisis, el paro, la situación mejora", y aunque dejó claro que "no podemos considerar esto como un triunfo" sí es "un indicador de que el viento de la economía está cambiando" y "no va bien pero va mejor". El paro lleva bajando desde marzo gracias a la contratación temporal ligada, primero a la campaña turística de Semana Santa, y, luego, a la temporada estival. Este descenso ha supuesto una caída de parados de 2.250 personas diarias desde marzo.

El presidente admitió que "la situación de la economía española no es buena, porque a pesar de las mejoras los últimos meses una cifra que supera ampliamente los 5 millones de parados lo impide". Aunque el paro registrado que se conocerá mañana estará por debajo de esa cifra de 5 millones según lo adelantado ayer por el presidente del Gobierno, se considera más fiable la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que refleja a las personas buscando activamente trabajo, y hay parados no registrados en las oficinas del antiguo INEM. Según esta encuesta el número de parados bajó en 225.200 personas en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 5.977.500, y la tasa de desempleo cayó nueve décimas respecto al primer trimestre del año y se situó en el 26,26 % de la población activa.

Por otra parte, el Ministerio de Empleo llevará hoy al Consejo de Ministros el informe de evaluación que ha hecho de la reforma laboral, el acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos sobre las cotizaciones de los trabajadores a tiempo parcial y el "Plan Anual de Políticas de Empleo 2013". Sobre estos análisis, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró esta semana que se pueden plantear algunos pequeños ajustes o mejoras administrativas, pero no cambios de profundidad. "Tenemos el compromiso de presentar esta semana el informe de evaluación de la reforma laboral y con ello tomaremos decisiones pero no va a haber una nueva reforma del mercado de trabajo, que fue profunda y equilibrada y así lo han constatado los analistas nacionales e internacionales", afirmó la ministra.