El objetivo de déficit para Cataluña se ha establecido en el 1,58 por ciento este 2013, de forma que se ha decidido que para este ejercicio será un objetivo flexibilizado, y uniforme para el conjunto de comunidades en el 2014.

Así lo han destacado fuentes conocedoras de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), quienes además han señalado que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha recriminado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que el Estado se ha quedado "con una parte muy grande de la tarta" al registrar seis veces más que el objetivo fijado para las comunidades.

Las mismas fuentes han confirmado que Mas-Colell ha destacado, en su intervención en la reunión que no va a "entrar en espectáculos", y ha lamentado que haya primado para 2014 la uniformidad sobre la racionalidad.

Aprobados los planes de ajustes de cinco comunidades autónomas

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado por unanimidad los planes de ajuste que han presentado las comunidades de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía por haber incumplido el pasado año el objetivo de déficit del 1,5 por ciento, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estas cinco comunidades tuvieron que presentar planes económico-financieros por incumplir el objetivo de déficit cuya idoneidad ha sido revisada este miércoles por el Gobierno y el resto de autonomías en la reunión del CPFF celebrada bajo dirección del ministro Cristóbal Montoro.

En concreto, en 2012 Cataluña registró un déficit del 1,96 por ciento, Andalucía del 2,02 por ciento, Murcia del 3,02 por ciento, la Comunidad Valenciana del 3,45 por ciento y Baleares del 1,83 por ciento.

Estas cinco comunidades son precisamente las más partidarias de establecer objetivos diferenciados de déficit para este ejercicio y piden más permisividad, algo que no es visto con buenos ojos por las autonomías 'cumplidoras'.

La Comunidad Valenciana en el 1,6

El objetivo de déficit para la Comunidad Valenciana se ha establecido en el 1,6 por ciento, de forma que esta autonomía es la que percibe el nivel de déficit más elevado de todas las comunidades autónomas.

Así lo han destacado fuentes conocedoras de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), quienes además han señalado que se ha decidido que para este ejercicio será un objetivo flexibilizado, y uniforme para el conjunto de comunidades para el 2014.

Andalucía un 1,58

Andalucía tendrá un objetivo de déficit del 1,58 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la deuda será del 16,6 por ciento, según han adelantado a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra en la tarde de este miércoles ha aprobado que el déficit de las regiones sea asimétrico en 2013, mientras que en 2014 volverá a ser igual para todas.

Cabe recordar que la comunidad autónoma andaluza cerró 2012 con el 2,02 por ciento, lo que superó en más de medio punto el máximo establecido para las comunidades autónomas en dicho ejercicio, cifrado en el 1,5 por ciento. Con este dato, Andalucía se situó, además, por encima de la media, cuantificada en el 1,73 por ciento.

La Comunidad de Madrid un 1,07%

El objetivo de déficit que tendrá que cumplir la Comunidad de Madrid para 2013 será el 1,07 por ciento.

La Comunidad de Madrid ha votado en contra de este reparto, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería, ya que ha venido defendiendo un único objetivo de déficit para todas las Comunidades Autónomas o, en su defecto, poder contar con un objetivo de déficit cercano a la media del 1,3 por ciento.

Las mismas fuentes han añadido que Murcia tendrá un 1,59, Canarias un 1,2, Castilla-La Mancha un 1,3, y Extremadura un 0,69.