El Instituto Español de Oceanografía (IEO) deberá devolver a NCG Banco dos avales por valor de 2,68 millones de euros ejecutados en 2010 por incumplimiento de contrato del extinto astillero MCíes en la construcción de dos buques oceanográficos de investigación pesquera, que finalmente fueron construidos en Armón Vigo, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.

Así consta en una sentencia de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que anula una resolución de 2010 del presidente del IEO y ordena la devolución de dos avales prestados por la entidad gallega el 5 de octubre y el 12 de diciembre de 2007, que fueron objeto de incautación y ejecución, condenando a la Administración demandada a la devolución de las cantidades avaladas, 2,68 millones de euros más los intereses legales desde la fecha que fueron incautados.

Contra la sentencia de la Audiencia Nacional cabe recurso de casación. MCíes es uno de los seis astilleros españoles que echaron el cierre desde 2009. La factoría naval entró en concurso de acreedores en agosto de 2009 y no pudo evitar la liquidación. Parte de la plantilla trató de hacerse con la propiedad del astillero e incluso hubo ofertas de empresarios del naval, pero al final sus bienes fueron subastados. Estaba especializado en oceanográficos.