El segundo trimestre del año no dio tregua al mercado laboral de la comunidad. Galicia fue, junto La Rioja y Cantabria, una de las tres comunidades españolas donde sí aumentó el desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de parados se incrementó en Galicia en 800 personas entre el 1 de mayo y el 30 de junio, y la tasa de desempleo aumentó una décima, hasta el 22,4%. Pese a esta subida, el porcentaje de personas sin trabajo sobre el total de la población activa continúa muy por debajo de la media estatal, que suma un 26,26% de paro. En cifras absolutas, y según la EPA, en Galicia hay 288.200 personas sin empleo, 12.300 más que hace un año (un 4,45% más). En toda España se rebajó esta cifra en 225.200 personas en el segundo trimestre, con el que el interminable recuento de activos no ocupados cae de los seis millones (5.977.500). Con todo, en el último año pedieron su empleo o 284.500 personas en España.

El resultado de desgranar las cifras por sectores muestra una tendencia significativa: el sector primario (pesca, agricultura y ganadería) ha sido el que ha evitado que los datos de la EPA del segundo trimestre en Galicia fueran peores. La cifra de ocupados en la industria se redujo en 3.100 personas, y la construcción destruyó otros 2.900 empleos. Sin embargo las empresas pesqueras y acuícolas contrataron a 2.800 personas más, un dato muy positivo que contrasta con las dificultades por las que atraviesan grandes firmas como Pescanova. Por ahora el sector primario no se ha resentido en este aspecto.

La agricultura y ganadería incrementó su cifra de ocupados hasta las 56.100 personas, 2.200 más que a cierre del mes de marzo. Los servicios, que tradicionalmente tienen especial relevancia en los meses previos a la temporada estival, no la tuvieron esta vez. El número de ocupados en este caso creció en 1.100 personas en toda Galicia, de modo que creó la mitad de empleos que la agricultura o ganadería.

Por provincias el desempleo se incrementó en Pontevedra (hasta las 113.000 personas) y en Ourense (acumula 32.700), mientras que se redujo en A Coruña y Lugo. La tasa de paro juvenil, por otra parte, cayó ligeramente en el segundo trimestre, y pasó de un 38,9% al 37,3% en tres meses, según los datos desglosados del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Conjunto del Estado

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), entre abril y junio la ocupación aumentó en 149.000 personas, hasta situar el número de ocupados en 16.783.800 y la tasa de actividad en el 59,54%. Si se compara la evolución del paro de este trimestre con la del mismo período de los cinco años anteriores, la bajada es la mayor desde 2008. En los últimos doce meses el desempleo ha bajado en la construcción (en 90.300 personas), en la industria (40.100) y en la agricultura (8.700), mientras que no hay cambios significativos en los servicios. Por el contrario, en el último año, se ha incrementado en los que han perdido su empleo hace más de un año (en 404.800) y entre los que buscan su primer empleo (en 18.300).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró que los datos arrojan, "sin duda", "noticias positivas", aunque una tasa de paro por encima del 26% sigue siendo "totalmente inaceptable". Por su parte, el sindicato CC OO alertó de que el empleo que se crea sigue siendo "poco y precario" y califica lo sucedido en el segundo trimestre de "pequeño respiro", mientras que USO lo ve como un reflejo de la estacionalidad del mercado de trabajo.

UGT califica de positiva la bajada, pero no como un cambio de tendencia, ya que el descenso se ha debido a la reducción de la población activa y a la creación de empleo temporal.