El Gobierno aprobará en los próximos días una ampliación del Plan PIVE, el programa de incentivo a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo. La medida supondrá la tercera edición del plan, que contará una dotación presupuestaria de 70 millones de euros.

Así lo indicó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta afirmó que a fecha 5 de julio ya se habían agotado el 89 % de los fondos del Plan PIVE 2, aprobado a finales del pasado ejercicio, con un presupuesto inicial de 150 millones de euros y que entre sus objetivos contemplaba un ahorro anual de combustible de 76 millones de litros. Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) el PIVE 2 generó una recaudación fiscal adicional de 184 millones de euros para las arcas públicas, permitiendo la venta adicional de 50.000 vehículos, lo que ayudó al mantenimiento de 8.300 puestos de trabajo en las redes de distribución de vehículos en España durante el presente ejercicio.

La vicepresidenta señaló que se ha dado orden al Ministerio de Hacienda para que cree un crédito especial para llevar a cabo esta ampliación, que se aprobará mediante un decreto ley en los consejos de ministros que se celebren en los próximos días.

Ampliación satisfactoria

El PIVE 3 generará un impacto económico de 800 millones de euros e impulsará una demanda adicional de 26.000 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Además, los ingresos fiscales que generará el PIVE 3 se situarán en aproximadamente 278 millones de euros, de los que 200 millones corresponderán sólo al IVA y al impuesto de matriculación. El vicepresidente ejecutivo de la patronal, Mario Armero, afirmó que medidas como esta "apuntalarán el inicio de la recuperación económica que se espera para el último trimestre del año".

Por su parte, Faconauto aseguró que la prórroga reafirma la apuesta del Ejecutivo por consolidar un mercado interior de la automoción sólido. "Los concesionarios pondremos todo de nuestra parte para que el "nuevo" PIVE sea un éxito", añadió el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

También el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, valoró como positiva la ampliación y aseguró que esta medida permitirá cerrar el año con unas matriculaciones de 685.000 unidades.

Además, la asociación nacional de vendedores (Ganvam) aplaudió la medida, considerando que creará una inercia en la demanda. Su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, aprovechó para agradecer los esfuerzos del Ejecutivo por dar continuidad a una medida que ha destacado por su eficiencia.