2013 parece consolidarse como el año de la recuperación de las exportaciones gallegas tras un 2012 modesto,que coincidió, sin embargo, con el del impulso al comercio exterior español. Las ventas de empresas gallegas al extranjero se incrementaron casi un 15% desde el inicio del año, y suman un volumen de 7.111 millones de euros hasta mayo, en buena parte por el impulso del sector textil, cuyas exportaciones aumentaron un 21%, hasta los 1.825 millones de euros, y el mantenimiento de la automoción, que acumula unas ventas de 1.490 millones, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado.

También el sector de los bienes de equipo (construcción naval, motores y otro material de transporte) mejora respecto a los primeros cinco meses del año pasado. Sumó 1.110 millones de euros en ventas, un 23% más que en el mismo periodo de 2012.

Galicia se sitúa así como la segunda comunidad autónoma española en la que más aumentaron las exportaciones, sólo superada por Madrid, que las incrementó un 22% entre enero y mayo. El dato contrasta con la moderación de las importaciones, que se mantuvieron en 5.835 millones de euros, prácticamente lo mismo que el año pasado. En parte, gracias a ellas, Galicia acumula un superávit comercial de 1.275 millones de euros hasta mayo, el tercero más abultado del conjunto estatal, por detrás del de Comunidad Valenciana y Navarra. El dato es más del triple (235%) del registrado por la comunidad entre enero y mayo de 2012, el mayor incremento de España.

El quinto mes del año consolidó la mejora de este año en el comercio exterior en la comunidad, en el que el sector de las manufacturas de consumo (textil, calzado y juguetes) experimentó un crecimiento del 17%, hasta los 333 millones de euros. La automoción, segundo sector por volumen de ventas (308 millones), insiste en la mejoría iniciada en abril, aunque con menos brío. El tercer sector en importancia -cuyas exportaciones aumentaron un 1,4%, hasta los 206 millones- fue en mayo la alimentación.

La buena salud del sector textil, liderada por la indiscutible locomotora gallega que es Inditex, mantiene a A Coruña como la provincia con un mayor volumen de ventas al extranjero en el dato acumulado, con un total de 3.298 millones de euros (un 19% más que el año pasado), seguida de cerca por Pontevedra (3.269 millones, un 14% más) a pesar de que es allí donde está radicada la industria del automóvil generada en torno a la factoría de Citroën, cuyas ventas al extranjero suelen ser menores en cantidad pero mayores en volumen económico, dada la abismal diferencia de precio entre los coches y la confección textil. Por detrás y a mucha distancia, les siguen Ourense (302 millones) y Lugo (242), la única provincia en la que las ventas descienden (un 20%). Las exportaciones de Pontevedra superaron a las coruñesas en la comparativa mensual de mayo, como ya ocurriera en abril, con 680 millones frente a los 638 de la provincia. También registraron un mayor avance (+20%), que situaron a Pontevedra como la segunda provincia española con más incremento.