El nuevo Buque Escuela a Vela de la República del Perú, bautizado ya con el nombre de "Unión", se convertirá en la embarcación más grande de su tipo en el mundo. Los elegidos para de llevar a cabo el diseño y proyecto de detalle de este nuevo buque son los ingenieros navales de la empresa gallega situada en Vigo, Cypsa, ganadora del concurso internacional convocado por la Marina de Guerra del Perú el pasado año.

Según fuentes de la empresa, el diseño del navío dio comienzo en marzo de este mismo año. Con 115,7 metros de eslora total y capacidad para 257 tripulantes, su construcción se realiza en la factoría de la ciudad peruana de Callao, donde se encuentra el astillero de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) del país.

Con una duración de construcción estimada en dos años, la empresa viguesa de Ingenieros Navales cuenta con "asegurar trabajo al quipo de 9 ingenieros de su plantilla" durante este período, "y dar trabajo a más de 5 ingenieros en empresas colaboradoras del proyecto" hasta 2015. En total, aproximadamente 800 personas participarán en la construcción del velero que, se estima, costará cerca de 50 millones de dólares, lo que equivale a más de 38.000 euros.

Tras la consecución de este nuevo proyecto, CYPSA se vanagloria de ser "la ingeniería con mayor experiencia en este tipo de buques", ya que cuenta en su recorrido empresarial con participaciones en el diseño y construcción de otros Buque Escuela internacionales como el "Guayas" colombiano, el "Gloria" de Ecuador, el venezolano "Simón Bolívar", el "Cuauthemoc" mexicano y el "Corwith Cramer" de Norteamérica.

Humala da el pistoletazo

El encargado de comenzar oficialmente la construcción del navío será el presidente peruano Ollanta Humala en la mañana de hoy, presidiendo el acto de inicio de ensamblaje del primer bloque de este Buque en el astillero peruano de Callao.