El experto en Derecho Financiero y Tributario, Miguel Caamaño, señaló ayer que el tax lease no constituye una ayuda de Estado contraria al ordenamiento comunitario. Caamaño, socio del bufete Caamaño, Concheiro & Seoane abogados, negó el "carácter sectorial" de las ayudas fiscales y argumentó que las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) pueden estar integradas por inversores "no solo españoles" sino también residentes en "cualquier otro país comunitario". De esta forma, Caamaño concluye que "no hay falseamiento de la competencia" y, por tanto, la ayuda no es "contraria al ordenamiento comunitario".

En esta misma línea, señaló que la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda le dio el visto bueno "al régimen fiscal especial" aunque "los buques no fuesen construidos en un astillero español". También explicó que los beneficios fiscales "le serían reconocidos a agrupaciones de inversores que financiasen la construcción de buques tanto en astilleros españoles como en cualquier otro país de la Unión Europea".

Asimismo, recordó que la anterior comisaria europea de la Competencia le dio el visto bueno al "régimen del tax lease", después de recibir información completa del mismo durante su mandato.