La multinacional francesa de componentes para automoción Faurecia negocia con el grupo vigués Copo la compra de la totalidad del Centro Tecnológico de Copo, para lo que exige un recorte de plantilla y salarios (del 25%), según ha podido saber FARO. Este laboratorio de pruebas de componentes emplea a cerca de una veintena de ingenieros en sus instalaciones de Tameiga (Mos) y Faurecia ya se había hecho con el 50% del accionariado a finales del año pasado. Los trabajadores de otra filial de Copo, Componentes de Vehículos de Galicia (CVG), en Porriño, están llamados a movilizarse a partir del próximo lunes en protesta por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo, según indicaron fuentes sindicales. El comité convocó paros de una hora en cada turno que irán incrementándose a lo largo del mes, y que podrían desembocar en huelga indefinida a partir del 29 de julio.

El origen del Centro Tecnológico (Cetec) se remonta a 1988, cuando se fundó como departamento de I+D de Copo Ibérica. Se constituyó como entidad jurídica independiente -dentro del holding de grupo gallego- en mayo de 2000,y en la actualidad dispone de instalaciones como laboratorio químico, planta piloto, laboratorio de ensayos físicos, oficina de diseño, taller y metrología. La sociedad se dedica al diseño y construcción de moldes prototipo y de serie, de utillajes de medida y control; diseño de instalaciones; investigación para la aplicación de nuevas materias primas y para la mejora de productos y procesos; desarrollo de nuevos productos y sus procesos; fabricación de piezas prototipo; y servicios de digitalización y mecanizado, entre otros.

Faurecia está dispuesta a asumir el 100% de la empresa si se recorta el 75% de la plantilla (sobre todo los ingenieros del área de químicas) y se reducen los sueldos el 25%. La multinacional francesa ya es propietaria de la mitad de esta filial, así como de Copo Ibérica y Componentes de Vehículos de Galicia.

En esta última sociedad, los trabajadores están llamados a movilizarse a partir del próximo lunes contra el bloqueo en el convenio. El comité asegura que la empresa, que obtuvo beneficios el año pasado, quiere recortar derechos y congelar salarios.