Más de 1.500 trabajadores del sector naval, algunos llegados desde Ferrol, salieron ayer a la calle en Vigo, siguiendo una convocatoria de huelga en los astilleros privados españoles, para urgir soluciones a la agónica situación del sector. Y a este SOS se llega cuando, después de dos años, sigue sin resolverse en Bruselas la amenaza que pesa como una losa sobre el sector naval, es decir, el expediente que debe determinar la legalidad del antiguo 'tax lease', el sistema de bonificación fiscal que se aplicó en España a la construcción naval privada y que, tras la denuncia de Holanda ante Bruselas, puede derivar en la devolución de las ayudas. De confirmarse tal escenario pocos dudan de que representaría la muerte definitiva del sector naval privado en el país y en la ría de Vigo y su comarca, donde en los dos años que lleva abierto el expediente del 'tax lease' desaparecieron casi 11.000 empleos.

Esta cifra fue recordada ayer por el responsable del naval en CC OO en Vigo, Ramón Sarmiento, quien acusó al comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, de la "paralización" del sector por la demora del expediente, al impedir nuevos contratos . "La culpa no es del sector, que ya ha pagado bastante por el 'tax lease', con cierre de empresas y empleo; exigimos que se mantenga nuestra capacidad para lograr contratos y para hacer barcos", aseguró ante el edificio de la Xunta en Vigo, al término de la manifestación que se inició en las inmediaciones de Vulcano, en Teis, y Barreras, en Beiramar, para confluir en el centro urbano para recorrer sus principales arterias, como Urzáiz, Gran Vía, Plaza de España o García Barbón.

Los trabajadores, que para escenificar la posible muerte del sector, marcharon detrás de un féretro de cartón "decorado" con fotografías de los "culpables": el propio comisario Almunia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por sus promesas de contratos "que quedan en humo" -en palabras de Diego Atanes, responsable del naval en UGT- y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su "pasividad" ante la agónica situación de la construcción naval. "Ónde están, que non se ven, os barcos do PP?", coreaban los manifestantes, que también dirigían sus consignas contra la UE. Precisamente, ante la sede del único organismo comunitario en Vigo, la Agencia de Control de la Pesca, se detuvo la "comitiva fúnebre" y, entre paródicos rezos de funeral, un trabajador se encaramó a los balcones del primer piso de la Agencia para colgar cuatro fundas de trabajo pintadas con lemas críticos con Almunia, Rajoy y Feijóo. "Europa, escoita, o naval está en loita", gritaron ante un edificio aparentemente inerte.

Ante la sede de la Xunta y como remate de la protesta, los trabajadores plantaron fuego al féretro que presidió su protesta después de que los sindicatos realizaran un llamamiento a toda la ciudadanía para que secunden la manifestación convocada para el próximo día 27 de a las 20.00 horas desde el cruce de Urzáiz con Vía Norte, en Vigo. El día antes, el miércoles 26, celebran su última reunión del mes los comisarios de la UE. Y el sector espera que se desvele ya la resolución del 'tax lease'. El portavoz de la CIG, César Rodríguez, recordó que el naval representaba hace cuatro años el 30% del empleo de la comarca.

La protesta de ayer en Vigo, como la de Ferrol -Navantia paró una hora- se realizó siguiendo una convocatoria para toda la construcción naval privada española -por primera vez desde los años 80- de UGT, CC OO, CIG, ELA y CAT y que afectó a los astilleros Gondán y Armón (Asturias); Mallorca (Baleares); Astican (Canarias); Astander (Cantabria); Construcciones Navales del Norte, Murueta, Zamakona, Balenciaga y Pasaia (País Vasco).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó ayer que la situación del naval en relación a las devoluciones del 'tax lease' es "motivo máximo de preocupación" para su Ejecutivo y aseguró que espera que el comisario Almunia sea "responsable" puesto que es él quien tiene "la palabra".