El fondo Silicon Metals Holding, distribuido entre el Estado norteamericano Delaware y las Islas Caimán, controla un 5% de Pescanova. Su propietario es Cartesian, un grupo inversor también norteamericano. Éste, que se ha sumado al Grupo Damm y Luxempart para pedir una junta extraordinaria que desbanque a Sousa de la presidencia de la pesquera, ha anunciado que va a presentar una querella contra la auditora BDO.

En declaraciones al diario Expansión, el socio director de la firma, Peter M. Yu, explicó que "la magnitud del problema que empezamos a percibir, ya que no sabemos hasta dónde llega, es consecuencia de una estrategia de varios años que involucra a muchas personas".

Cartesian deposita la responsabilidad de no haber detectado el presunto fraude cometido en Pescanova en la auditora, por ello su querella se centrará también en los responsables de BDO, que en España está capitaneada por Alfonso Osorio. El fondo nortemericano tiene un equipo de 25 abogados analizando el caso, de acuerdo con la información del mismo medio especializado.