La eliminación de las cláusulas suelo tendrá un impacto para Novagalicia Banco de 48 millones de euros después de impuestos en 2013, según ha informado este viernes la entidad financiera en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco calcula este cose sobre la base del mantenimiento de los tipos de interés en los niveles actuales y destaca que supone un 6,7% del margen de intermediación generado en 2012. "El impacto a futuro dependerá de la evolución de los tipos de interés", constata.

NCG volvió a registrar beneficios en el primer trimestre de este año, con un resultado de 21,2 millones de euros, tras la recapitalización y el saneamiento realizados el año pasado.

Este jueves, la entidad anunció que elimina las cláusulas suelo de sus hipotecas vigentes, con efecto a partir del pasado 9 de mayo y explicó que se trata de una medida que afectará a unos 90.000 clientes de la entidad --el 49% de los créditos con personas físicas-- y a unos 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria.

Sentencia del TS

La entidad informó del acuerdo mediante un comunicado que ha remitido también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013, que rechazaba este tipo de cláusulas en casos de falta de transparencia, y que fue aclarada en un auto del Alto Tribunal el miércoles.

De este modo, el banco aplicará la eliminación de las cláusulas con efecto a partir del pasado 9 de mayo y durante las próximas semanas la red de NCG contactará con todos sus clientes para informarles de la modificación de los contratos hipotecarios y sus efectos.

Esta medida, explicó la entidad presidida por José María Castellano, se ha adoptado después de recibir la contestación a la solicitud de aclaración de la sentencia que habían presentado tanto NCG como BBVA y Cajamar. El Tribunal Supremo se pronunció declarando nulas las cláusulas de limitación del tipo de interés a la baja, las conocidas como cláusulas suelo.