El mazo de los magistrados del Supremo es la madera de verdugo para la cláusula suelo. Con un descrédito creciente o tras un rescate de 40.000 millones de euros, la banca española que ha aplicado este tipo de límites se ve obligada a tomar la decisión de BBVA y NCG: eliminarlos. El primero ya ha dicho que tendrá un impacto de 35 millones en sus resultados mensuales; otros ya alarman con que el torniquete del crédito apretará más todavía.

¿Qué es la cláusula suelo? Se trata de un tope mínimo que numerosas entidades financieras aplicaban a las cuotas hipotecarias de las familias. Por mucho que bajase el índice de referencia (Euribor), siempre iban a tener que pagar ese mínimo. Por ejemplo, el Euribor está ahora en el 0,484%. Si le sumamos un 0,80% que se aplicaba en muchos contratos, el interés a pagar sería de poco más del 1,2%. Pero con un suelo del 4%, el cliente pagaría tres puntos porcentuales más que si no tuviera el suelo. El Euribor rozó el 5% en el año 2009.

¿Qué decía el Banco de España? En el año 2010 el supervisor publicó un informe en el que aseguraba que "las estipulaciones del contrato no son, en general, susceptibles de ser catalogadas como abusivas". ¿Por qué? En su opinión, "respecto a ellas deben jugar la libre autonomía de las partes y las reglas del mercado". Para el Banco de España, "los prestatarios han consentido libremente estas cláusulas".

¿Cómo me afecta? Si es cliente de BBVA, Cajamar o NCG dejará de estar afectado por este mínimo y se ahorrará, de media, 80 euros al mes. Eso sí, la cuantía real dependerá del tipo de hipoteca o de cuándo se revise.

¿Me devolverán lo que me cobraron de más? No. "No ha lugar a la retroactividad de esta sentencia", decidió el Supremo. Es una decisión polémica por cuanto sí asume que son contratos nulos.

¿Qué consecuencias tiene esta noticia? El Colegio de Registradores de la Propiedad cree que tendrá un efecto "en cascada" en el resto de la banca. Además, prevén "un endurecimiento del crédito a través de intereses más altos", explicó ayer esta organización.