Fondos estadounidenses especializados en el sector biotecnológico están tomando posiciones en el grupo vigués Zeltia, que en lo que va de año se ha revalorizado un 40% en bolsa, según reconoció ayer su presidente, José María Fernández de Sousa-Faro, antes de participar en la junta general de accionistas del consorcio en Cotogrande. Sousa explicó que el "interés" de estos inversores se debe a los buenos resultados que han revelado los estudios de su nuevo fármaco de origen marino, el Aplidin, que podría presentarse ya en 2015, así como al descubrimiento de una molécula prometedora denominada provisionalmente PM01183 y que definió como una versión mejorada del anticancerígeno Yondelis.

El empresario vigués afirmó que 2013 está demostrando ser un año "positivo" para Zeltia, tras un 2012 "difícil" en el que pese a todo los beneficios crecieron un 34% (hasta los 6,6 millones de euros) y se logró reducir la deuda hasta los 116 millones de euros. Sousa recordó que la interrupción del suministro del Caelix, producto que se administra conjuntamente con el Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario, provocó que las ventas del segmento farmacéutico se resintiesen respecto a 2011. El abastecimiento del Caelix se retomó este año, y ya en mayo las ventas marcaron un récord con 8,7 millones.

Zeltia ha desarrollado una intensa labor comercial en EE UU, donde ha presentado la empresa a los más importantes fondos de inversión especializados en el sector biotecnológico. Estos road-shows han dado sus frutos, y según reveló Sousa, varias empresas han tomado posiciones en el consorcio, lo que ha permitido que Zeltia se revalorizase el 40% en lo que va de año. Además de los "buenos resultados" de los estudios del Aplidin, cuya presentación podría realizarse en 2015 (sería el segundo fármaco de origen marino en el mercado de su filial PharmaMar), y de la molécula PM01183, Sousa justifica el interés de estos fondos de inversión en que dan por hecho que EE UU aprobará pronto la comercialización del Yondelis en este país.

Sobre la nueva molécula, Sousa explicó que es un "Yondelis mejorado", menos tóxico, con una mejor "farmacocinética" y aplicaciones prometedoras contra mutaciones cancerígenas como la que tenía Angelina Jolie y que la llevó a someterse a una mastectomía. La PM01183 también ha demostrado "muy buena actividad" en cáncer de ovario resistente y cáncer de endometrio. "Esto ha enganchado a los inversores", afirmó.

Respecto a las filiales de Zeltia con actividad productiva en Porriño, Xylacel, especializada en productos para el sector de la construcción (pinturas, barnices, etc.), acaba de sacar al mercado un nuevo segmento de pinturas para hospitales y entornos sanitarios, que impide que se fijen hongos y microorganismos que puedan comprometer la salud de los pacientes, según explicó su director general, Jesús Lorenzo. Esta gama de pinturas completa la que se lanzó el año pasado, adaptada para alérgicos y asmáticos. Xylacel trabaja ya sobre una tercera generación de pinturas para niños. Zelnova (insecticidas, etc.), por su parte, ha logrado mantener su facturación y exporta ya el 47% de su producción.