Aprovechar los tejados de las naves de PSA Peugeot Citroën y GKN Driveline Vigo para instalar plantas fotovoltaicas para consumo interno es otro de los proyectos que la Zona Franca está estudiando con las empresas para mejorar la competitividad del polígono de Balaídos, pero esta iniciativa está pendiente de que se resuelva el marco regulatorio del sector.

Fuentes del Consorcio aclaran que los estudios llevados a cabo hasta ahora se han realizado en función de una demanda mínima de las factorías (el consumo que puede haber un domingo en el mes de agosto), de forma que toda la energía generada fuese para autoconsumo y no haya necesidad de verter de a la red.

Las mismas fuentes apuntan que la orientación e inclinación de los tejados de las naves son idóneas para este tipo de infraestructuras, pero que también se está estudiando el peso que podrían aguantar las cubiertas y otro tipo de detalles. Sobre todo influirá el marco regulador que afecta a la generación de energía fotovoltaica, que no está del todo claro. No se trata de la primer planta de estas características que PSA-Vigo trata de promover en la zona. Hace unos años, el centro presentó un proyecto al Ministerio de Industria para cubrir con paneles fotovoltaicos las campas de almacenamiento de automóviles que tiene en Porriño, pero no fue adelante (Industria no lo incluyó entre las iniciativas susceptibles de recibir financiación).

También otros centros de PSA en Francia, como Sochaux, han aprovechado zonas como los aparcamientos para obtener energía eléctrica para su actividad diaria.