El consejo de expertos entregó ayer al Gobierno el informe en el que propone que las pensiones sean más bajas, especialmente, durante las épocas de crisis. Las propuestas de este grupo de doce expertos (en su mayoría catedráticos de Economía o Derecho) pasan por desvincular la subida de las pensiones de la marcha de los precios, y que la paga inicial de los recién jubilados sufra un recorte en función de la esperanza de vida en el momento de retirarse.

Antes de poner el documento en manos del Ejecutivo, durante la tarde de ayer, el consejo lo sometió a votación. El texto recibió los votos favorables de diez de los doce miembros Solo el catedrático de Economía Aplicada, Santos Ruesga (afín a UGT) votó en contra del texto, mientras que el catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, José Luis Tortuero (cercano al PSOE), se abstuvo.

En el documento, la comisión recomienda que las pensiones solo suban si lo hacen los ingresos del sistema y proponen que un nuevo sistema para calcular la paga inicial, el llamado Factor de Equidad Intergeneracional (FEI), que se encargará de recortar la paga en función del aumento de la esperanza de vida. La aplicación de este sistema supondrá una rebaja cada vez mayor de la paga incial, partiendo del año 2014 (cuando no se aplicaría ningun recorte). Así, un trabajador que se retire en el año 2020 lo hará con una bajada en su pensión del 4,1%, mientras que alguien que lo haga en 2030 sufrirá un "tijeretazo" del 10%, y quien se jubile en 2040 del 15%. Lo que pretenden los expertos con esto es que los pensionistas del futuro cobren una paga similar, independientemente de la generación a la que pertenezcan.

Esta mecanismo deberá de combinarse con el retraso de la edad de jubilación debido a la aplicación progresiva de la anterior reforma de las pensiones. Año a año el retiro irá aumentando desde los 65 años hasta llegar a los 67. El comité de expertos no explica de qué forma se van a combinar ambas medidas. En el texto el comité se agarra a que las bases de cotización han ido aumentando y pueden seguir creciendo, por lo que afirman que los nuevos mecanismos son compatibles con unas pensiones medias mayores.

A la hora de calcular la forma en la que deben subir las pensiones, el grupo de economistas y expertos en Derecho propone sustituir la inflación por otro mecanismo llamado Factor de Revalorización Anual (FRA). Su aplicación dependerá de multitud de parámetros que aún no están claros, pero se fundamenta en que las pensiones crezcan de forma mucho más moderada durante las épocas de crisis económica, como la actual. El comité considera esta fórmula para garantizar el equilibrio presupuestario en la caja de la Seguridad Social. En palabras de Rafael Domenech, portavoz del grupo, el factor de revalorización anual lo que hace es "ligar la revalorización anual de las pensiones al éxito de la economía y de la sociedad".

Una vez recibido, el Gobierno remitirá el texto al llamado Pacto de Toledo, la comisión parlamentaria donde se negocian las reformas de las pensión, y, tal y como aseguró el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se abrirán negociaciones con la patronal y los sindicatos para tratar de alcanzar un acuerdo. El compromiso del Gobierno con la Comisión Europea es que la reforma esté lista para el mes de septiembre. Los expertos recomiendan que se aplicación sea "lo más temprana que se pueda, en un horizonte entre 2014 y 2019".

Tras entregar el documento, los expertos, mediante su portavoz, quisieron enviar a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad y certidumbre", porque consideran que lo más probable es que las pensiones medias reales vayan ganando poder adquisitivo. Al respecto, Domenech explicó que el único "riesgo potencial" es que la pensión media real disminuya respecto al salario medio real. El comité asegura, además, que sólo habrá que volver a congelar las pensiones en casos "excepcionales", como la actual crisis económica.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, agradeció a los expertos el informe y aseguró que ahora se abrirá un "debate transparente y honesto para lograr el mayor consenso posible" sobre la reforma del sistema. Bañez subrayó que el trabajo del comité fue "duro" y se ha hecho en "tiempo récord" (el comité empezó a trabajar hace poco más de un mes) y que la intención es mandar en julio al Congreso el proyecto.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la última reforma de las pensiones se realizó tras un acuerdo con sindicatos y empresarios, por lo que ha puesto este pacto como requisito imprescindible para que una nueva modificación cuente con el apoyo de los socialistas. "Si no se produce ese acuerdo, el PSOE no estará. Un acuerdo se debe respetar. La reforma actual está pactada, si el Gobierno quiere modificarla tiene que rehacer ese pacto", aseguró.

U, por su parte, consideró "inaceptables y orientadas a favorecer los planes privados de pensiones como única alternativa" las conclusiones del "supuesto grupo de expertos imparciales" nombrado por el Gobierno "como coartada para una reedición actualizada del pensionazo".

CC OO recordó que las conclusiones del informe "no son vinculantes".