La cadena viguesa de menaje y decoración Pórtico ha presentado concurso de acreedores tras fracasar las negociaciones que mantenía con los bancos para refinanciar su deuda, según confirmaron fuentes de la empresa. La compañía, fundada en 1965 y que emplea a más de seiscientos trabajadores en toda España (la mitad en la provincia de Pontevedra), acumula una deuda que supera los 39 millones de euros (según el último balance entregado al comité) con una decena de entidades financieras y se ha visto gravemente afectada por el descenso del consumo, lo que la ha obligado a cerrar numerosas tiendas por todo el territorio nacional, así como a aplicar otras medidas de ahorro.

La negativa del Santander y el Banesto (ahora absorbido por el primero) a renegociar la deuda habría forzado el concurso de acreedores de la empresa, que se presentó el martes en un juzgado de lo Mercantil de Pontevedra. La dirección de Pórtico comunicó la decisión ayer a la plantilla, a la que adeuda una paga de marzo y la nómina de mayo, a las que el próximo lunes 10 de junio se sumará la "extra" de verano. El concurso afecta a las sociedades Pórtico y Silomundi (la marca bajo la cual Pórtico tiene presencia en el capital española), aunque fuentes sindicales apuntan a que en los próximos días también podrían suspender pagos las sociedades Dayaday y Logística Balboa (que forman parte del grupo).

David Vales (CC OO), presidente del comité de empresa de Pórtico, reconoce la gravedad del momento y la "complicadísima" situación que atraviesa la plantilla. Con el objetivo de mejorar su viabilidad y asegurar el futuro de la empresa, Pórtico había aplicado el pasado mes de septiembre un expediente de regulación de empleo de 54 días a 240 trabajadores y había rebajado los salarios del personal el 7,5%. Para quienes se negaron entonces a aceptar la reducción de sueldos, la dirección ofrecía 20 días de indemnización por año trabajado, alternativa a la que se acogieron 28 trabajadores. De estos, una decena siguen en la empresa (las salidas se pactaron en función de la antigüedad) y se quedarán "atrapados" en el concurso de acreedores, según Vales.

El portavoz de los trabajadores explica que el comité esperará a que el juez acepte el concurso y nombre a los administradores concursales antes de tomar las medidas oportunas. Vales asegura que la caída de las ventas forzó el concurso de acreedores pero reconoce que algunas decisiones de la dirección "que no me gustaron".

Fuentes de la empresa aseguran por su parte que trabajarán en la confección de un plan de viabilidad para sacar a Pórtico del concurso de acreedores. Las mismas fuentes añaden que desde 2008 sufren una importante caída de ventas y que han tratado de diversificar e internacionalizar la compañía, pero que "no ha sido suficiente".