El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que la mayoría de los pensionistas ganará este año poder adquisitivo ya que la inflación se situará en torno al 1 %, mientras que el 76 % de las pensiones subirán un 2 %.

Rajoy ha respondido así en el pleno del Senado a una pregunta del senador socialista Marcelino Iglesias sobre si tiene previsto renunciar a su compromiso electoral de mantener las pensiones.

El presidente del Gobierno ha subrayado que la salud financiera del sistema de las pensiones no depende de la "buena voluntad", sino de una gestión "eficaz y responsable" de los recursos.

En este sentido, ha recordado que desde 2007, año en que había el mayor número de cotizantes, se han perdido 3,3 millones de afiliados, un 17 %, mientras que el número de pensionistas ha crecido en 675.000.

Además ha subrayado que el sistema tiene déficit desde finales de 2010 y que, por tanto, es necesario abordarlo porque no hacerlo sería "una insensatez".

Iglesias ha reprochado a Rajoy que no cumplió con su compromiso electoral de actualizar el poder adquisitivo de los pensionistas porque esa promesa "tenía truco".

Al respecto, Iglesias ha explicado que, si bien el Gobierno subió el 1 % y el 2 % las pensiones, también aumentó los impuestos o puso en marcha el copago, entre otras cuestiones, de manera que los pensionistas sufrieron una pérdida del 10 % de su poder adquisitivo.

Ha añadido que le gustaría escuchar una respuesta positiva porque "daría tranquilidad" a muchas familias y millones de pensionistas.

El senador socialista ha señalado que, "sin que sirva de precedente", se fía del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha asegurado que a final de este año habría crecimiento y que se consolidará en 2014.

"Si vamos a crecer, crear empleo y salir de la crisis, tenemos que ir a Europa, a la troika, a la CE y decirle no", así tendrá el apoyo del grupo socialista para "cumplir ese punto de su programa".

El presidente del Gobierno le ha respondido que el 12 de mayo de 2011 hubo quien fue a Europa y "le dijo que congelara las pensiones y las congeló", algo que no ha hecho falta que le digan a él.

Ha recalcado la dificultad de tener que bajar el déficit por el incumplimiento de 2011 y por la recesión europea "que nadie preveía".

Por ello, se ha referido las reformas y medidas que ha debido acometer el Gobierno porque "lo peor hubiera sido no tomarlas".

Además, ha precisado que queda aún una parte importante de la legislatura para volver a la situación anterior y que para ello es necesario el crecimiento económico.

Rajoy ha insistido en que las pensiones han sido prioridad para el Gobierno y ha subrayado que el reto ahora, además de crear empleo, es garantizarlas en el futuro.

Para conseguirlo, ha recordado que el Ejecutivo ha encargado un informe sobre el futuro de las pensiones a un grupo de expertos, que se llevará a la Comisión del Pacto de Toledo para debatirlo y ha pedido a Iglesias que "acepte" hablar de ello.