El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ofreció ayer a los sindicatos continuar buscando acuerdos para superar la crisis y propuesto tomar como referente el "espíritu de la Transición". Feijóo aprovechó su intervención en el congreso de UGT para decir a las organizaciones de trabajadores que "fue posible en el pasado hablar y discrepar y también cooperar y acordar", por lo que pide que "sea posible seguir haciéndolo en esta legislatura".

Feijóo dijo a los sindicalistas que no lanza esta propuesta por sí mismo o por los sindicatos, sino "por la gente", que es la que lo "pide". "La sociedad no nos pide pensamiento único, pero sí unidad de acción", aseguró y consideró que "hay que diferir, a veces", para llegar así a posturas "moderadas y útiles".

"Debe seguir siendo así", insistió el presidente, que consideró que el país "se frena" cuando el Gobierno y los agentes sociales se paran a discutir y "avanza" cuando logran acuerdos.

El candidato a la reelección como secretario xeral de UGT Galicia en este congreso, José Antonio Gómez, dijo a Feijóo que su sindicato ha llegado a acuerdos "cuando fue posible" y que mantiene esta intención pero también advirtió de que, en ocasiones, cuando se encuentra el consenso es "rápidamente incumplido".

También avisó Gómez de que las políticas de consolidación fiscal "están destruyendo Europa y frente a ellas pidió recuperar el nivel de inversión en gasto social anterior a la crisis e insistió en que, si no cambian las políticas, habrá más movilización social.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, apostó por aprovechar la mayor "holgura" concedida por la Unión Europea a España para cumplir los objetivos de reducción de déficit, pero reclamó un cambio en las políticas porque las actuales conducen a la misma situación en la que se encuentra Grecia.