El Euríbor concluye mayo en el mínimo histórico del 0,484% y rebaja las hipotecas

El índice llega a junio por debajo del tipo oficial de interés, fijado en 0,5%

01.06.2013 | 11:04

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerró mayo en el mínimo histórico del 0,484%, con lo que se sitúa por debajo de los tipos de interés, fijados en el 0,5%.

El nuevo mínimo alcanzado en mayo supone una reducción de 0,782 puntos respecto al nivel de hace un año. El Euríbor marca así su nivel más bajo en tasa mensual tras registrar diversos mínimos en tasa diaria, hasta llegar a tocar el suelo del 0,473%.

Así pues, a las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión, la rebaja del Euríbor les supondría un abaratamiento de alrededor 44 euros al mes y de unos 529 euros anuales.

Ahora bien, este nivel del Euríbor no conllevará una rebaja automática en las hipotecas a las que le toque revisión en mayo, puesto que las entidades financieras se cubrieron antes de la crisis con las conocidas como "cláusulas suelo", que fijan unos intereses mínimos ante un desplome del Euríbor.

El Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la validez y la posibilidad de control judicial del carácter abusivo de las cláusulas suelo, incorporadas a contratos bancarios de préstamo a consumidores con garantía hipotecaria y a interés variable, y ha dictaminado que este tipo de cláusulas solo serán válidas cuando cumplan los requisitos de "especial transparencia" exigible en los contratos con los consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine