Caballero llama a rebato por el ´tax lease´ ante un posible "golpe de mano" de Almunia

El regidor vigués pide a Xunta y Gobierno central que se "muevan inmediatamente"

01.06.2013 | 11:04
Miembros de la CIG se concentraron ayer frente al edificio de la Xunta en Vigo.  // FdV
Miembros de la CIG se concentraron ayer frente al edificio de la Xunta en Vigo. // FdV

Los malos augurios que trajo la CIG de Bruselas y la indefinición del comisario Joaquín Almunia alteran el nervio de un sector, el naval vigués, que ve cómo se aproxima la resolución sobre el viejo tax lease con un temor notable. El de tener que devolver más de 2.600 millones de euros de las operaciones realizadas con este sistema de bonificación fiscal entre 2002 y 2010 en los astilleros gallegos. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, llamó ayer a rebato a la Xunta y al Gobierno central ante la posibilidad de que ese temor se convierta en realidad. "Voy a defender esta ciudad hasta las últimas consecuencias y quiero despertar todas las alarmas para que se hable con Almunia para prevenir que se lleve adelante lo que me temo que es un golpe de mano contra el naval de Vigo", alertó.

Es la primera vez que el alcalde de la ciudad se pronuncia en estos términos conocedor de que, según la Comisión de Competencia, su decisión está "próxima" a conocerse. El regidor olívico señaló de que la gran "favorecida" de esta situación sería Holanda, como también han considerado otros actores del sector como los propios empresarios y los sindicatos. En declaraciones a los medios este viernes --días después de que la CIG haya alertado de que Europa obligará a devolver parte de las ayudas tras una visita institucional a Bruselas- Caballero acusó al Gobierno de España y de la Xunta de "ineficacia" en sus gestiones y mostró su "preocupación" ante la situación en la que podría quedar el sector si esto sucede.

Sector de prestigio

Así, advirtió a Almunia (compañero de partido), a la Xunta y al Ejecutivo central de que no va a "tolerar" que vayan en contra del sector naval de la ciudad, al que aludió como el de "más antigüedad, con más prestigio y con más capacidad de Europa". Como publicó ayer FARO, el comisario de Competencia se mostró muy ambigüo en dos respuestas parlamentarias formuladas por la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao sobre el tax lease y el futuro del sector naval español. Almunia aseguró que toda ayuda ilegal debe reembolsarse, pero abrió al mismo tiempo esperanzas al sector al apuntar que no se exija su devolución si ello supone "infringir la confianza legítima y la seguridad jurídica"

Por su parte la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, pidió también ayer a la Comisión que no se obligue al sector naval a devolver las ayudas fiscales.Durante una reunión con el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, Mato pidió que el Ejecutivo comunitario repitiese la misma decisión que ya aplicó a Francia el año 2006, cuando eximió a las navieras de devolver las ayudas públicas recibidas.

"Le he trasladado la preocupación de la Xunta respecto a esta decisión y lo que incide en el empleo, ya que estamos hablando de 14.000 puestos de trabajo vinculados al sector naval y de su futuro en Galicia", afirmó la conselleira después del encuentro.La Xunta opina que, si en situaciones similares en otros países no se han tenido que devolver las ayudas como consecuencia de una denuncia, en España tampoco. "Esto tendría incidencia muy importante en un sector que ahora está viviendo la crisis y está pasando momentos difíciles", dijo Mato, quien alertó además de que "sería muy poco competitivo que Galicia tuviese que devolver estas ayudas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine