El personal de Navantia Ferrol vuelve a las barricadas en defensa del sector

31.05.2013 | 08:50

Los empleados de Navantia elevaron ayer el tono de sus protestas para conseguir carga de trabajo con la quema en el puente de As Pías de barricadas construidas con neumáticos, por la mañana, y la irrupción por la fuerza en el pleno de Ferrol, por la tarde. La consecuencia de la primera acción, que acabó sin incidentes, fueron retenciones de varios kilómetros, tanto a la entrada como a la salida de la ciudad, y la de la segunda, un policía herido, un concejal zarandeado y la suspensión de pleno municipal.
El comité de empresa introdujo ayer un nuevo elemento de desasosiego en el flotel que debe construir para la petrolera mexicana Pemex. Su portavoz, Ignacio Naveiras, insistió en reclamar explicaciones a la Xunta sobre los acuerdos con el grupo y el protocolo suscrito por Feijóo justo antes de las elecciones gallegas. Naveiras admitió que, según "filtraciones" y "conversaciones extraoficiales", la "declaración de intenciones" tiene "el 30 de junio como límite para tener una decisión para la construcción de los floteles".
Por ello reclamó que "urgentemente" se establezcan fechas para que comience la construcción del flotel. También apuntó que la futura entrada de Pemex en el accionariado del astillero vigués Hijos de J. Barreras, que tendría que construir otro de los floteles, "marcó un antes y un después en la construcción de los floteles en la ría de Ferrol y el gobierno de la Xunta está completamente escondido".
Plazo agotado
Hoy se agota el plazo que barajaba el presidente de Barreras, José García Costas, para la entrada de Pemex en el capital de Barreras. Fuentes de la petrolera mexicana indicaron ayer a FARO que no se han producido novedades respecto a la operación, que sigue en espera. Fuentes sindicales coinciden en que no se han registrado cambios y aseguran que la dirección del astillero vigués es optimista. Pemex suscribió a principios de mayo una carta de intenciones para tomar el 51% de Barreras con el fin de construir varios buques y adquirir tecnología.

Enlaces recomendados: Premios Cine