El departamento de Tesorería General de la República, dependiente del Ministerio de Hacienda de Chile, ha presentado la documentación para constatar que es acreedor de Pesca Chile, filial de Pescanova en proceso de liquidación. Esta compañía, que según su administrador concursal será vendida "entera o por partes" antes de un año, tiene como firmas dependientes a Acuinova y Nova Austral (dos salmoneras). Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, un representante del "Fisco de Chile", Cristian Marcelo Huerta, aportó las pruebas que acreditan que "Pesca Chile SA es deudora de obligaciones por concepto de multas de Código Tributario y Patente Única Pesquera, más los recargos correspondientes", dice textualmente el informe oficial.

Según los documentos aportados el Ministerio de Hacienda tiene una deuda sin cobrar de más de cerca de 46 millones de pesos chilenos, una cifra muy pequeña teniendo en cuenta la dimensión del concurso en España, por ejemplo (son 72.379 euros al cambio actual).

Hasta la fecha, y de acuerdo con el registro del cuarto juzgado de lo Civil de Santiago de Chile, el acreedor más importante hasta la fecha (de los presentados hasta ahora) es la compañía crediticia Tanner Servicios Financieros, que aportó facturas no cobradas por algo más de un millón de euros (1.041.893 euros), que en la moneda local se traduce en cerca de 660 millones de pesos chilenos.