Fondo europeo

Merkel y Hollande aceleran la lucha contra el paro juvenil

Ambos mandatarios pactan facilitar el crédito a las pymes de los países en crisis y trabajar hacia la unión bancaria

31.05.2013 | 08:50

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, ha acordado este jueves acelerar la puesta en marcha del fondo europeo de 6.000 millones para combatir el paro juvenil y la creación de la unión bancaria con el fin de facilitar la salida de la crisis.

Los dos mandatarios han pactado además facilitar el crédito a las pymes de los países en crisis a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se trata de la primera vez que Merkel y Hollande acuden con una posición común al Consejo Europeo que se celebrará a finales de junio, donde esperan que el resto de países se sumen para adoptar decisiones.

"La contribución franco-alemana no agota todos los temas, pero tiene en cuenta la situación en Europa y cómo queremos hacerla evolucionar a corto plazo", ha dicho Hollande en rueda de prensa tras recibir a Merkel en el palacio del Eliseo.

"Queremos que esté más atenta a la situación del empleo, en particular el de los jóvenes; que sea más rápida en la puesta en marcha de la unión bancaria, más eficaz en la gobernanza económica, más armónica en los sistemas fiscales y que ponga en marcha políticas de crecimiento y competitividad", ha explicado el presidente galo.

"A veces hay el sentimiento de que los esfuerzos para poner a Europa sobre una base sostenible se están relajando rápidamente y no puede producirse esta relajación porque el paro juvenil muestra que debemos hacer más si queremos preservar la prosperidad", ha subrayado Merkel.

La canciller ha insistido no obstante en que "la consolidación presupuestaria y el crecimiento no son contradictorios sino las dos caras de la misma moneda". Así, Merkel ha respaldado la propuesta de la Comisión de dar más tiempo a países como Francia o España para corregir su déficit excesivo, pero ha dejado claro que "esto está ligado a la perspectiva de que haya reformas".

En cuanto a la lucha contra el paro juvenil, la canciller ha explicado que el objetivo es que el fondo de 6.000 euros pueda gastarse entre 2014 y 2015, y no en siete años como estaba previsto. Estas cuestiones se concretarán en la reunión de ministros de Empleo de la UE que ella mismo ha convocado en Berlín el 3 de julio.

Por lo que se refiere a las pymes, Hollande ha dicho que se trata de que "de manera rápida y concreta el BEI pueda aportar liquidez, crédito, a las empresas de los países más afectados por la crisis, y de forma más general a las empresas innovadoras".

Respecto a la unión bancaria, el presidente francés ha dicho que "es muy importante que Francia y Alemania hayan acordado un calendario y mecanismos sin que sea necesario cambiar los Tratados" para crear una autoridad única de resolución. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, exigía este cambio de Tratado.

La propia Merkel ha defendido además la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate (MEDE), aunque ha dicho que debe ser "el último recurso".

Contratos de reformas y presupuesto para la eurozona

Los dos mandatarios han acordado además impulsar la convergencia de los sistemas fiscales en la eurozona y también los aspectos sociales, con la introducción de salarios mínimos, que no existen por ejemplo en Alemania, en todos los Estados miembros.

Francia y Alemania apoyarán también que se creen "contratos de competitividad" que los países de la eurozona deberán firmar con Bruselas en los que se recojan las reformas a las que se comprometen. Los Estados cumplidores recibirán a cambio compensaciones financieras de la UE.

Para ello, se creará un presupuesto específico de la eurozona, que se financiará, entre otras cosas, con la tasa las transacciones financieras internacionales, y que podrá utilizarse también para combatir el paro en los países en crisis.

Finalmente, Merkel y Hollande han acordado aumentar el número de cumbres del Eurogrupo y crear la figura del presidente del Eurogrupo a tiempo completo. En la actualidad ocupa este cargo el holandés Jeroen Dijsselbloem, que es al mismo tiempo ministro de Finanzas de su país.

El presidente francés ha asegurado que pondrá en marcha las reformas que le exige la Comisión para mejorar la competitividad de la economía gala, pero ha defendido que "los detalles, los procedimientos y las formas de actuar son responsabilidad del Gobierno" porque de lo contrario "no habría soberanía posible".

Economía

El Ibex baja un 1,3% y se se sitúa en los 10.300 puntos

Todos los valores han amanecido en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

El patrimonio de las grandes sicavs gallegas se estanca pese a la remontada de las Bolsas

Repuntó 944.000 euros en el primer semestre del año, apenas un 0,12% - Ninguna de ellas logra...

Dongfeng, el socio de PSA, desmiente estar detrás de la oferta por la Fiat

Dongfeng Motor Group, propietario del 12,2% de las acciones de PSA y copropietario de la joint...

La deuda pública crece en 13.938 millones en junio y marca un nuevo máximo histórico

Escala hasta los 1,138 billones y vuelve a situarse por encima del100% del PIB

Pescanova SA "malvendió" 878 toneladas de pescado tras un siniestro que ocultó en Mira

Pescanova SA "malvendió" 878 toneladas de pescado tras un siniestro que ocultó en Mira

El desprendimiento de un tubo en 2014 obligó a retirar los rodaballos, de menos de un kilo, lo que...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine