Caída del 0,5% de la economía

Economía observa un ´cambio´ en el PIB, que irá a mejor

Espera una recuperación progresiva y acabar el año en una tasa cercana a cero "o incluso positiva"

31.05.2013 | 08:50

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha considerado que la menor caída del PIB en el primer trimestre del año (0,5 % en tasa intertrimestral) marca una "inflexión de la economía española" y un "cambio de tendencia" hacia la mejora que se incrementará durante el año.

El departamento de Luis de Guindos espera una recuperación progresiva de las cifras de producción y empleo y acabar el año en una tasa cercana a cero "o incluso positiva", para entrar en 2014 en fase de recuperación económica.

"Cuando caes a un ritmo trimestral del 0,8 %, la inflexión hasta volver a cifras positivas toma tiempo", ha justificado Latorre en rueda de prensa, quien no obstante ha insistido en que "observamos que se ha iniciado ya un cambio de tendencia" que esperan que continúe en los próximos trimestres.

Por ello, ha estimado que para el segundo trimestre continuará la tendencia de mejora, y habrá una caída "menos mala" de la economía que en el periodo enero-marzo.

Latorre se ha referido también a las previsiones de la OCDE, un organismo que a su juicio ha sido "muy pesimista con la zona euro", lo que también ha afectado a su valoración de España.

No obstante, ha puesto de relieve que en lo que se refiere a la evolución cíclica de la economía española el diagnóstico "es similar", con una estimación de recuperación para el año que viene.

La economía española retrocedió el 0,5 % en el primer trimestre del año y frenó el ritmo de caída respecto al trimestre precedente, gracias a un menor descenso del consumo de los hogares y de la inversión empresarial.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy el dato adelantado del pasado 30 de abril, según el cual la caída del PIB en términos interanuales fue del 2 %, como consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional de 4,9 puntos y una aportación positiva del sector exterior de 2,9 puntos.

Enlaces recomendados: Premios Cine