El naval gallego se desploma en el ranking nacional a causa de la falta de pedidos

El peso de la cartera de pedidos en Galicia se hunde al 22% del total nacional hasta marzo, cinco puntos menos que en 2012. El peso de la cartera de pedidos de Galicia se hunde al 22% del total nacional hasta marzo, cinco puntos menos que a cierre de 2012. El empuje de Armón otorga a Asturias el 30%

29.05.2013 | 15:39
El naval gallego se desploma en el ranking nacional a causa de la falta de pedidos
El naval gallego se desploma en el ranking nacional a causa de la falta de pedidos

En el segundo trimestre del año 2012 Galicia perdió por primera vez el liderazgo de la construcción naval española en favor del País Vasco. Lejos de revertirse esa situación y de que los astilleros gallegos diesen alguna señal de recuperación, los datos relativos a los tres primeros meses de este año reflejan el descalabro del sector en la comunidad. El ranking de la cartera de pedidos lo encabeza, de nuevo, el País Vasco con un 40%, casi el doble que Galicia, que ha caído al 22% (frente al 27% que tenía en diciembre). Asturias, y preferentemente de la mano de Armón, tiene el 30% de pedidos por tonelaje, según los últimos datos de Gerencia del Sector Naval (Gernaval). En apenas tres meses los astilleros vascos han incrementado en diez puntos porcentuales la diferencia con los gallegos, y los de Asturias han hecho lo propio en otros ocho.

A cierre del año 2012, y según el mismo organismo, los astilleros gallegos tenían seis nuevos contratos cerrados con 44.584 CGT (Compensated Gross Tonnage), apenas el 24% de todo el sector en España. En cuanto a la cartera de pedidos el sector naval de Galicia atesoraba trece con un CGT de 84.126, el 27% del conjunto del Estado. Pero el panorama que se cierne sobre las empresas de construcción naval gallegas es desolador. Cero nuevos contratos conseguidos en los tres primeros meses del año y doce en la cartera de pedidos, tras la entrega del buque elaborado por Metalships & Docks para la armadora holandesa Technip Holding Benelux, de 14.737 CGT.

En toda España hay seis nuevos pedidos a 1 de abril de este año: tres corresponden a Asturias y otros tres al País Vasco. En la cartera de pedidos -en el mismo periodo- destacan los astilleros asturianos con 27 buques, aunque se trata de embarcaciones de pequeño o mediano tamaño (95.983 CGT). Los vascos, con 16 barcos en cartera, suman 128.355 CGT en el primer trimestre. Completan la lista los tres barcos encargados en la Comunidad Valenciana y otro en Andalucía.

Nuevos contratos

Según los datos desglosados por la Gerencia del Sector Naval, Astilleros Armón cerró en el primer trimestre la construcción de dos nuevos buques para el Ministerio dos Transportes de Angola, destinados al transporte de pasajeros y que son de pequeño tonelaje. Astilleros Armón Gijón selló la construcción de un pesquero para la empresa armadora Maratún SA con destino a México. En País Vasco los tres barcos encargados entre enero y abril también tienen destino fuera de España. Murueta hará un barco de 6.554 CGT para Pesquera Ugavi (a Ecuador). Zamacona, por su parte, construirá otro pesquero para Pefishing LTD, una sociedad con bandera de Belice, y un buque para la empresa noruega Solvtrans.

Todos los barcos cuya contratación se firmó en el primer trimestre serán exportados, mientras que 57 de los 59 buques de la cartera de pedidos de toda España también serán entregados fuera del país.

Siempre según los datos aportados por Gernaval, los cinco barcos que forman parte de la cartera de pedidos de Armón Vigo son para entregar a Holanda y México. La armadora de los Países Bajos Heerema Marine Contractors espera por dos buques de 7.183 CGT cada uno, mientras que la mexicana Pesca Azteca SA está pendiente de recibir dos pesqueros.

Factoría Cardama posee otros cinco barcos en cartera: cuatro para Angola y uno para Dinamarca. El Ministerio dos Transportes de Angola encargó en este astillero un buque tres embarcaciones, y otro barco se entregará a la Empresa Portuaria do Lobito, también del país africano. La secretaría de Pesca Danesa también ha confiado en Cardama para la construcción de un pequeño buque.

Completan la cartera de pedidos de los astilleros gallegos Construcciones Navales Freire y Metalships & Docks. El primero de ellos tiene un encargo de la Natural Enviroment Research de Reino Unido, un barco de más de 10.000 CGT. El segundo construye un buque todavía mayor, de 14.737 CGT para la panameña Hydromarine Services.

La diferencia de Armón

En el mismo capítulo -el de la cartera de pedidos- destaca el asturiano Armón, especialmente por los encargos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que espera la entrega de 14 embarcaciones. Fabrica dos buques para el transporte de pasajeros por encargo del Gobierno angoleño, así como dos ferries para la compañía portuguesa Atlanticoline Sociedad Anónima.

Economía

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

UGT exige al Gobierno un modelo productivo "más sostenible"

UGT reclamó ayer al Gobierno que financie las medidas necesarias para avanzar hacia un...

Los coches nuevos que se venden en España, por debajo de la media europea en emisiones

Los automóviles nuevos que se vendieron en España durante 2016 registraron un...

El "banco malo" se suma a la moda de las socimis con 1.500 viviendas

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha decidido incorporar al banco malo a la moda de las...

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine