Recortes que disgustan

Pensionistas y expertos cuestionan las reformas planteadas para las jubilaciones y apelan al Pacto de Toledo para cualquier modificación

29.05.2013 | 08:14
Recortes que disgustan
Recortes que disgustan

Sorpresa, cuando no indignación, y críticas ante la posibilidad de que la revisión del sistema de pensiones desemboque en una nueva rebaja. Es el sentir de los consultados sobre las propuestas de los expertos que asesoran al Gobierno en este polémico asunto y cuyo dictamen se ve desde Galicia como un posible "globo sonda" .

En tal sentido se manifestó José Piñeiro, presidente de la Asociación Gallega de Pensionistas, quien recuerda que "hasta ahora estamos tranquilos y esperando acontecimientos pero no cabe duda de que cuando restan cosas nos ponemos en alerta". El portavoz de los pensionistas gallegos, confía en que "no van tocar eso, porque sería un disparate y no creo que se atrevan" . Y para tal augurio avanza que "somos un sector que estamos cumpliendo ahora una función muy importante ayudando a todo el mundo, a nuestros hijos y nietos y como voluntarios y tenemos derecho a que nos dejen tranquilos; somos un ejército silencioso muy difícil de combabir, un monstruo dormido; que no nos hieran".Y sobre las consecuencias para los futuros pensionistas, Piñeiro, no tiene duda de que son "una generación muy bien preparada y sabrá como defenderse" aunque propone a "las fuerzas que mueven el mundo, que vayan a los paraísos fiscales y saquen de allí ese dinero para arreglar los problemas y que no toquen a los más flojos".

Mientras la patronal gallega evitó ayer realizar cualquier valoración sobre estos posibles cambios en el sistema de pensiones, desde el sindicato CC OO en Galicia, su responsable de Acción Social, Adela Poisa, rechazó valorar las propuestas del grupo de expertos por entender que "algunas filatraciones pueden ser verdaderas y otras falsas, pero se lanzan de forma interesada". Así, se remitió al Pacto de Toledo, como el único foro "donde abordar los cambios y soluciones necesarios. "De ven en cuando hay una alerta para decir que el sistema se hunde para llevarnos hacia fondos de pensiones privados, como quiere la banca y el Gobierno aceptará".

José Luis Outes, catedrático jubilado de Teoría Económica de la Universidad de Vigo, se mostró indignado con las propuestas de los expertos, que "dan pavor" o "hasta risa llamarle expertos a algunos". Outes reflexiona que "en una sociedad con más de 6 millones de parados, dos millones de familias sin ingresos, un paro juvenil del 54% y un fraude fiscal de 80.000 millones, plantear ahora una reducción de las pensiones obliga a pensar si el sistema en que estamos inmersos y "que mata" es defendible o si no es ya momento para la rebelión". Así se pregunta Outes: "¿cómo se le puede decir a personas a las que se les quitó vivienda y trabajo y a los que trabajaron 45 años que le reducen la pensión y les amenazan con que su poder adquisitivo está amenazado porque viven demasiados años? Este sistema está agotado".

Enlaces recomendados: Premios Cine