El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer que la Unión Europea (UE) abra la mano con la disciplina de la austeridad presupuestaria para facilitar las políticas de los estados contra el paro juvenil. Rajoy demandó que, al menos temporalmente, las bonificaciones y ayudas públicas para estimular la contratación de los jóvenes no computen como déficit a efectos de los procesos de vigilancia y sanción que deciden las autoridades comunitarias. El mandatario español reclamó también, junto al presidente francés, François Hollande, la máxima agilidad en la puesta en marcha del fondo europeo de 6.000 millones con el que la UE pretende respaldar el empleo juvenil.

"Europa debe hacer más, mejor, más rápido y de forma más eficiente", dijo Rajoy en un discurso durante una jornada sobre Europa y el paro juvenil organizada por el Instituto Berggruen y el Instituto de Ciencias Políticas de París. El jefe del Ejecutivo español lanzó allí varias propuestas: "La primera, y sin duda la más relevante, es la creación de un mecanismo que permita excluir, de forma temporal, las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit en el procedimiento de déficit excesivo", expuso Mariano Rajoy. Y añadió: "Con esta actuación, permitiríamos una acción contundente e inmediata, con verdadera capacidad de incentivo a la contratación", ha sostenido. Según los cálculos de Moncloa, estas bonificaciones suponen entre 2.500 y 3.000 millones de euros en el caso de España.

Rajoy apuntó también hacia la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Así, reclamó al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que triplique el volumen anual de préstamos a estas empresas, desde los 10.000 millones de euros que se destinan ahora hasta los 30.000 millones. Y se dirigió también al Banco Central Europeo (BCE): "Con pleno respeto a su independencia, creo firmemente que el BCE puede y debe hacer más por las pymes", dijo Rajoy, que ha ofrecido al presidente del Eurobanco, Mario Draghi, "iniciar un diálogo interinstitucional para tratar este asunto".

La cita de ayer en París fue una especie de preludio del Consejo Europeo de junio en el que la UE analizará políticas para combatir el ascenso del paro, que en el conjunto de Europa afecta a 26,5 millones de personas, casi seis millones de ellas menores de 25 años. Rajoy y el francés Hollande exhibieron ayer una posición común reclamando que la citada cumbre apruebe de manera urgente medidas contra el paro juvenil y para facilitar la financiación de las pymes.

"Me ha reconfortado ver la coincidencia en los planteamientos esenciales que llevaremos todos al próximo Consejo Europeo entre el presidente Hollande y yo mismo", subrayó Rajoy tras una reunión bilateral en el Elíseo. El presidente del Gobierno español negó sentirse marginado por Francia y Alemania, ante el plan conjunto que ambos países preparan contra el paro juvenil. "He aportado algunas ideas, otros aportan otras. Lo que quiero es medidas útiles, eficaces, entendibles y que se puedan aplicar ya, no cosas para los siglos", expuso Rajoy.