La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirmó ayer que el caso Pescanova ha causado "daño reputacional" a muchas entidades, especialmente a la propia empresa, y señaló que decir lo contrario sería "autoengañarse", al tiempo que ha avanzado que se tendrán que hacer cambios normativos una vez se haya analizado el caso. "En una empresa que tiene una marca muy conocida, se ha llevado como si fuera una empresa con amo", censuró, en referencia a su presidente, Manuel Fernández de Sousa.

Tras su intervención en el I foro del Consejero, organizado por el diario El País y por KPMG, Rodríguez recordó que el 27 de febrero la compañía gallega estaba recomendada por los analistas con un valor de cotización un 30% superior al que tenía. Dos días después presentó preconcurso por un problema de reestructuración financiera. "En ese momento el interrogante fue ¿qué pasa?", indicó.

A su juicio, esto es un problema de gobierno corporativo, aunque precisó que también tiene múltiples componentes. Rodríguez recordó que la CNMV tomó medidas de manera inmediata y se las comunicó a la sociedad. "Preventivos, lo más que podamos, con tiempos cortos de reacción y transparencia", defendió. La presidenta del supervisor reconoció que le faltan determinados instrumentos en la normativa a la hora de hacer frente a casos como el de Pescanova y auguró que en los próximos tiempos se podrán ver "otras cuestiones que irán saliendo" en este sentido.

"Vamos intentar que la respuesta sea lo más inmediata posible. Lo mejor para todos es que la empresa siguiera adelante y que el mensaje fuera que ejercemos nuestras labores de control y transparencia".

Reclamaciones

Al ser preguntada por si la CNMV ha recibido demandas de los inversores respecto al problema que ha surgido en Pescanova, Rodríguez matizó que el supervisor ha recibido "muchas reclamaciones y denuncias". "Hay algún accionista minoritario que no tuvo la información suficiente. La información que estaba dando Pescanova no parece muy acorde con la realidad de lo que está saliendo ahora", constató.