La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy que en 2012, se produjo "un fuerte aumento" de las reclamaciones recibidas por parte de los inversores, ya que se presentaron 10.900 frente a las aproximadamente 2.000 de cada uno de los años anteriores.

Rodríguez ha hecho este anuncio durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Economía del Congreso, para presentar el Informe Anual de la CNMV de 2012, en el que se pone de manifiesto que este incremento de las reclamaciones tiene como consecuencia un "aumento significativo de la carga de trabajo de los servicios técnicos, que dado los recursos humanos limitados, está provocando una indeseada dilación en la respuesta".

De las reclamaciones resueltas en 2012 por la CNMV, de las que se excluyen las no admitidas por ser competencia de otros organismos o por no cumplir los requisitos legales, en un 65 % de los casos, la Comisión dio la razón al inversor.

Durante su comparecencia, Elvira Rodríguez también ha destacado la situación de inestabilidad de los mercados en 2012, un hecho que tuvo su reflejo en el volumen global de emisiones netas, que ascendió a 4,6 billones de dólares, un 22,2 % menos.

Respecto a los mercados de renta fija, el volumen de operaciones en el mercado de deuda pública experimentó una "considerable reducción", pasando de 20,3 billones de euros en 2011 a 14,4 en 2012.

A finales de 2012, el saldo vivo de los valores de renta fija admitidos a negociación en los mercados secundarios oficiales de renta privada se mantuvo estable respecto a 2011, aunque la negociación alcanzó los 3,18 billones, el 57,3 % menos que en 2011.