El presidente francés, François Hollande, reclamó hoy una movilización "rápida" de fondos europeos para destinarlos a la generación de empleo para los jóvenes y dijo que la Unión Europea (UE) tiene que "actuar con urgencia" en este ámbito.

Hay millones de jóvenes europeos en paro que requieren "solidaridad", dijo Hollande en la apertura de una reunión en París para tratar la situación del desempleo en la UE que clausurará esta tarde el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Hollande advirtió además de que "las mejores políticas en cada país no pueden conducir a un (resultado) óptimo europeo" y dijo que por eso ha propuesto "el refuerzo del gobierno económico", que no es una idea nueva, recalcó.

Se trata de "un gobierno económico para armonizar la fiscalidad" (...) que debería tener capacidad presupuestaria" y que se financiaría con "fondos específicos", entre los que mencionó los procedentes de tasas como la que gravará las transacciones financieras.

"Hay que reflexionar sobre la mejor afectación de ese impuesto", por ejemplo para el empleo de los jóvenes, señaló Hollande.

"Mi generación de la posguerra tuvo una respuesta de Europa. ¿Podemos dejar a la generación de hoy esta ausencia de perspectivas?", se preguntó el presidente francés, quien insistió en pedir que se dedique dinero europeo a fomentar el empleo juvenil.

"En el presupuesto de la UE hay 6.000 millones de euros para cinco años. Propongo preparar el compromiso de esos fondos para que los Estados y los organismos puedan movilizar ya ese dinero", explicó.

"Estamos de acuerdo con (la canciller federal alemana Angela) Merkel en un plan de empleo para los jóvenes este año. La Comisión Europea hará sus propuestas. Si estamos de acuerdo, hagámoslo". Espero que la cumbre de junio se ocupe" de ello, agregó Hollande.

Recordó que el Consejo Europeo estableció el principio de una garantía para los jóvenes, en forma de trabajo, formación o prácticas, pero advirtió: "tenemos que formalizar la puesta en marcha".

"Quiero que se pueda traducir el programa Erasmus para todos los jóvenes, no sólo los estudiantes", por ejemplo con dispositivos de alternancia, e insistió: "ya hay fondos, movilicémoslos".

Recordó también que el 3 de julio en Berlín habrá una reunión de ministros de Empleo y dijo: "Merkel presidirá la reunión y yo estaré. Ahí daremos una nueva amplitud a ese plan para el empleo".

Hollande aseguró que esa es la primera etapa de "una ofensiva para el empleo. En Berlín debemos ser capaces de dar a los jóvenes una perspectiva", dijo el jefe del Estado francés.

En su intervención, Hollande reconoció que "Europa ahora no está feliz" y "duda de ella misma".

"Desde hace un año ha habido progresos indiscutiblemente: la zona euro ha recuperado estabilidad", añadió antes de precisar que "el mismo Banco Central Europeo ha redefinido su doctrina y ha vuelto la calma a los mercados".

Eso ha permitido a la Comisión Europea corregir algunos objetivos, señaló.

"Lo esencial hoy es la vuelta del crecimiento (...), pero sobre todo de la esperanza", añadió el presidente, para quien hay cuestiones que no hay que cargar a Europa "y que tenemos que hacer cada uno, como el saneamiento de las cuentas públicas".