Movimiento empresarial

Una empresa china toma el control de Campofrío

Shuanghui comprará por 5.504 millones Smithfield Foods, principal accionista de la compañía española

29.05.2013 | 18:05

El grupo alimentario chino Shuanghui International Holdings ha alcanzado un acuerdo definitivo para adquirir por 7.100 millones de dólares (5.504 millones de euros) la estadounidense Smithfield Foods, principal accionista de Campofrio con una participación del 36,99% en la compañía española.

Según los términos del acuerdo, la procesadora china de alimentos pagará a los accionistas de Smithfield Foods 34 dólares en efectivo por cada título de la compañía en su poder, lo que representa una prima del 31% respecto a su precio de cierre de este martes.

"Se trata de una gran operación para las personas relacionadas con Smithfield, así como para los granjeros y agricultores de EEUU", dijo el presidente y consejero delegado de Smithfield Foods, Larry Pope.

"No prevemos cambio alguno en la forma en cómo funciona la compañía en EEUU y el resto del mundo", añadió el ejecutivo, quien expresó su confianza en que la operación contribuya a acelerar la expansión global de la empresa como parte de Shuanghui.

Tras el cierre de la transacción, previsto para la segunda mitad de 2013, las acciones de Smithfield dejarán de cotizar y la compañía estadounidense pasará a integrarse en el grupo chino como una filial independiente controlada al 100% por Shuanghui International Holdings Limited que seguirá operando bajo la denominación Smithfield Foods.

Asimismo, Shuanghui expresó su compromiso de mantener los convenios colectivos pactados entre Smithfield y sus empleados y subrayó que no llevará a cabo cierres de ninguna de los centros de producción de la compañía estadounidense, que conservará su sede en la localidad que le da nombre, Smithfield, en el estado de Virginia.

Tras hacerse público el acuerdo de compra, las acciones de Campofrio se disparaban un 9,52% hasta alcanzar los 5,29 euros a las 15.15 horas.

Enlaces recomendados: Premios Cine