El responsable del departamento que investiga el viejo tax lease en la Comisión de Competencia de la Unión Europea, Alain Alexis, recibió ayer a tres sindicalistas de la CIG en Bruselas: César Rodríguez, Manoel Simón y Xoan Xosé Bouzas Aboi. El encuentro no arrojó muchas esperanzas, según explicaron desde la central, que apenas desvelaron el contenido del mismo. "No tenemos razones para ser muy optimistas", explicó desde Vigo Antolín Alcántara a preguntas de FARO. Los responsables de la CIG, invitados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, apenas recibieron detalles del funcionario que trabaja en el departamento que dirige Joaquín Almunia.

"Certificó que la Comisión Europea posee ya toda la documentación necesaria para evaluar" el sistema de bonificación fiscal, a la vez que confirmó que desde Bruselas habían tenido "muchos problemas" para entender el funcionamiento del viejo tax lease. "No tenían claro quién era el que más se beneficiaba, el armador, el astillero o las sociedades intermedias", explicó una fuente conocedora del encuentro. "Lo único que sabemos en claro es que van a dictar una resolución antes del verano y que comprenden la relevancia que este tema tiene para la comarca de Vigo", explicaron desde la CIG. La propia Miranda quiso destacar este aspecto a Alexis.

"El desenlace no acaba de estar claro, lo que obviamente nos preocupa", confesó Alcántara. "Ahora queremos dar un mensaje rotundo", agregó en relación a la comparecencia que hoy ofrece la CIG para explicar los detalles del encuentro.

También desde Comisiones se abordó el tema del tax lease en Bruselas, en este caso en un encuentro con eurodiputados. Ramón Sarmiento (CC OO) destacó a los asistentes que uno de cada cinco empleos perdidos en el sector naval en Europa se destruyeron en la comarca de Vigo, como publicó FARO este fin de semana. "Pedimos un apoyo comunitario a los trabajadores de este sector", incidió Sarmiento.