Reunión en París

Frente común de Rajoy y Hollande

Ambos presidentes reclaman medidas comunes para fomentar el empleo juvenil y ayudar a las pymes

29.05.2013 | 08:14
Rajoy y Hollande, en el Elíseo.
Rajoy y Hollande, en el Elíseo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, han exhibido este martes un frente común reclamando que el Consejo Europeo de junio apruebe de manera urgente medidas contra el paro juvenil y para facilitar la financiación de las pymes.

"Lo que sí me ha reconfortado de lo que he escuchado en el día de hoy es ver la coincidencia en los planteamientos esenciales que llevaremos todos al próximo Consejo Europeo entre el presidente Hollande y yo mismo", ha dicho Rajoy en rueda de prensa tras una reunión bilateral en el Elíseo, que ha calificado de "cordial y calurosa".

El presidente del Gobierno ha negado además sentirse marginado por Francia y Alemania por el plan conjunto que ambos países preparan contra el paro juvenil. En este sentido, ha resaltado que él ha presentado en París sus propias propuestas a Hollande y que la semana que viene viajará a Bruselas para trasladarlas al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y al del Consejo, Herman Van Rompuy.

"Yo he aportado algunas ideas, otros aportan otras. Yo voy a apoyar todas aquellas que sean útiles. Lo que quiero es medidas útiles, eficaces, entendibles y que se puedan aplicar ya, no cosas para los siglos para los siglos", ha resaltado Rajoy.

"Europa es la única región del mundo que no crece", ha lamentado el presidente del Gobierno. "Algo no se estará haciendo bien", ha apuntado.

Por su parte, el presidente francés ha dicho que "hay una gran unidad de puntos de vista" entre Francia, Alemania, Italia y España sobre la lucha contra el paro juvenil y el crédito a las pymes. "No hay tiempo que perder. El calendario es conocido, Europa ha salido de la crisis financiera y ahora debe simplemente salir de la crisis", ha indicado.

Hollande ha sostenido que es importante que Francia y Alemania "avancen juntos" porque se trata de la mejor manera de movilizar al conjunto de los europeos. "Confiamos en el resultado del Consejo Europeo", ha señalado el presidente galo, para responder a "las tasas de paro excepcionalmente altas, la desesperanza y la ruptura generacional".

El presidente francés se ha mostrado incluso dispuesto a aumentar la dotación del fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil "si la situación no mejora y las sumas previstas ya se han gastado". Ello se logrará gracias a la nueva "flexibilidad" prevista en el presupuesto de la UE, que permite transferir fondos de una partida a otra. "Yo creo que la partida más prioritaria es la partida para el empleo", ha zanjado.

Enlaces recomendados: Premios Cine