España es uno de los países de la zona euro donde más ha subido el precio de la luz a las familias en 2012: el 9%. Se da la circunstancia de que los mayores incrementos en los recibos de la luz se han dado en los países rescatados y en peor situación económica. Así, además de España, los mayores encarecimientos se registraron en Italia, Grecia, Chipre, Portugal e Irlanda, según un informe publicado ayer por la agencia estadística europea Eurostat.

Tras la subida del 9% en 2012, España se ha convertido en el sexto país de la eurozona con la luz más cara, con un precio por cada cien kilowatios hora (kWh) de 22,8 euros. El ranking lo encabeza Dinamarca, con 29,7 euros, y le siguen Chipre (29,1); Alemania (26,8); Italia (23) e Irlanda, con 22,9 euros.

Porcentualmente, la mayor subida la registró Chipre, donde el precio de la luz para los hogares subió en 2012 un 20,6%. En Grecia el incremento fue del 14,5%, en Italia subió el 11,2% y en Portugal e Irlanda el encarecimiento fue del 9,7%, según la estadística publicada por Eurostat.

Precisamente ayer se conoció que la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha realizado un informe a solicitud del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el que cifra en 1.200 millones de euros en 2012 el impacto de los sobrecostes de operación en el mercado mayorista de la electricidad, o "pool", lo que supone un incremento del 71% con respecto a los 700 millones de 2009.

La CNE señala que los incrementos del sobrecoste de operación detectados han tenido un efecto alcista del 8% en el precio medio final del mercado en 2012 y del 6% en 2009, lo que "ha tenido un impacto relevante en los resultados de los comercializadores independientes".

En concreto, el informe analiza el incremento del coste de los mercados de operación del operador del sistema eléctrico y la evolución de los precios del mercado diario en las fechas anteriores a la celebración de las subastas Cesur, que son las que sirven para fijar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz.

El informe considera que, de forma "general y sistemática", no se producen subidas de precios en los mercados mayoristas en los días previos a estas subastas, si bien sí se han apreciado "episodios puntuales" antes de la celebración de alguna de ellas.

El incremento de los sobrecostes se ha debido principalmente al aumento del coste de las restricciones técnicas, de la reserva de potencia adicional a subir, de la banda de regulación secundaria y de los servicios de ajuste en el cierre de energía del sistema, afirma el regulador.

Tras revisar cada uno de estos costes, la CNE recuerda que los mercados de operación actuales fueron diseñados en un contexto energético muy distinto al actual y considera necesaria "una revisión de la normativa de los mercados de operación que tenga en cuenta las circunstancias actuales".